Principios b morin

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL AUTOR RETOMA LA NECESIDAD de valorar el principio de Pascal, en el que se enuncia que como todas las cosas tinen una conexión natural e insensible es imposible conocer las partes sin conocer eltodo, igual que conocer el todo sin conocer las partes potencializando asi un pensamiento capaz de poder captar que el conociminto de las partes edpende del conocimiento del todoy qu el conocimientodel todo depende del cnocimiento de las partes y que ed igual forma dicho pensamiento reconozca realidades diversas que pueden presentarse solidarias y conflictivas asi como que muestre un respeto a ladiversidad al mismo tiempo que reduce lo único. Es decir, hay que manejar un pensamiento capaz zde crear relaciones entretodo su contexto y su ser, un pensamiento cpmplejo (complexus:lo que estatejido junto).

A través de la historia se hanvivido revoluciones importantes del pensamiento, el cual cada vez se va hacinedo mas complejo debido a que los descubrimientos se tornan cada vez mascomplejos, es decir, valoran cada vez mas aspectos de un todo, lo separan, estudian y analizan con el fin de comprenderlo mejor y la comprensión, siempre intersubjetiva, necesita siempre apertura ygenerosidad.
Para lograr un verdadero pensamiento que conecte, se pueden adelantar siete principios-guias que aunque son complementarios también son intrdependientes.

1.- principio sistemático uorganizativo, principio base de la lectura, el cual nos enuncia el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo, oponiéndose as una idea reduccionista.este principio nos ayuda a comprender quepara poder tener un conocimiento y pensamiento verdadero es necesario estudiar por completo al todo ya que la organización de éste produce nuevas cualidades a diferencia de que si las viéramos de formaaislada las cuales llamamos emergencias. Igualmente ve al todo como menos que la suma de sus partes, al ihnibir sus cualidades organizadas en cinjunto. Este princio nos permite valorar el estudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre los principios de EDGAR MORÍN
  • Siete Principios B Sicos
  • Principios B Sicos
  • 1 Principios B Sicos
  • Principios B Sicos De La Naturaleza
  • B PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
  • Principios b sicos de calidad
  • Principios B sicos de LabVIEW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS