Principios y recetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS Y LAS RECETAS
(Gustave Thibon)


A menudo se me reprocha, después de una conferencia o de un artículo en la prensa, no aportar soluciones lo bastante "concretas" para los problemasque expongo.

A lo que respondo: "Aporto principios, no doy recetas. Y sólo a Ud. es a quien corresponde encontrar, a la luz de estos principios, la solución adaptada a las circunstancias en lasque se encuentre y al fin que persigue".

¿Cuál es pues, la diferencia entre un principio y una receta?. El principio expresa una verdad universal e invariable y que se dirige a todos los hombressin excepción. La receta concierne más bien al arte de aplicar ese principio a las situaciones concretas, y varía en función de éstas.

Escojamos algunos ejemplos.

El principio de la cocina espreparar un alimento sano y sabroso. Pero las recetas de cocina son muy diferentes según el alimento de que se trate. No se prepara el pescado como la carne, ni siquiera la caza como el buey, o ellenguado como la raya. Aún más: una buen ama de casa no es la que obedece senilmente los preceptos del libro de cocina, sino la que sabe modificar sus recetas según los recursos que tenga o al gusto desus invitados. Por otra parte, es este margen de libertad y de Innovación lo que ha permitido hasta hoy los progresos del arte culinario.

De la misma manera, el principio de la medicina es el dedevolver la salud a los enfermos. Pero cada enfermo exige un tratamiento particular: no se trata a un anémico como a un sanguíneo, a un niño como a un viejo, a un cuerpo agotado igual que a unorganismo todavía vigoroso. Un médico que recetara la misma cosa a todos sus clientes afectados por la misma enfermedad ejercería bastante mal su arte.

Uno de los mayores signos de la pereza intelectual yafectiva de nuestra época es el de perder de vista los principios y reemplazarlos por recetas prefabricadas (iba a decir por “trucos") que puedan aplicarse indistintamente a cualquier circunstancia...
tracking img