Principios y tecnicas del desarrollo de activiidades grafico plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS Y TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES GRAFICO-PLASTICAS:DIBUJO,PINTURA,MODELADO,RASGADO Y PEGADO,RECORTE,DOBLADO,PERFORADO,CONSTRUCCIONES,COLLAGE,IMPRESIONES,TITERES,DISFRACES,FIBRAS,TEGIDOS,MATERIALES DE DESECHO,CORCHO,POLIETILENO.

INTRODUCCIÓN.
En el siguiente trabajo se dan a conocer varios conceptos de algunas técnicas plásticas como el dibujo ,pintura, modelado,rasgado y pegado,recorte,doblado,perforado,construcciones,collage,impresiones,titeres,disfraces,fibras, tejidos, materiales de desecho, corcho, polietileno. Las cuales nos van a ayudar a expresarnos y aprender a enseñar al niño de una forma diferente La expresión grafico-plástica, es una expresión todo lo que es mental, lo cual hace posible la materialización de las ideas junto con la formación ydesarrollo de la afectividad con del niño. Todo ello nos obliga a darle un peso específico a la expresión plástica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de la Educación Infantil.

FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA
En lo que se fundamenta la necesidad de la educación grafico-plástica y la expresión artística en la Educación Infantil, se recalca:
Valor interseco: el arteaparece, junto a las ciencias y la tecnología, como una de las etapas fundamentales del ser humano; por lo cual, debe aparecer en la formación inicial del niño.
Adecuación al desarrollo madurativo: el período entre los 2 y los 6 años está dominado por la función simbólica, donde las manifestaciones básicas son el dibujo, el juego y el lenguaje verbal. Las tres están relacionadas y son la base sobre laque se desarrollará la experiencia artística.
Forma de desarrollar la sensibilidad: El desarrollo de la sensibilidad requiere aumentar la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes,... y sus relaciones.
Desarrollo de la capacidad creativa: requiere ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de lo ya conocido.
Medio de autoexpresión: Lasactividades plásticas son aptas para dar rienda suelta a todo lo que el niño necesita manifestar.
Desarrollar la autoestima: ya que en la actividad plástica el niño se siente involucrado completamente en la tarea que realiza por esto, debe ser potenciada y valorada positivamente para inducir al niño a confiar en sus propios recursos expresivos y hacerle comprender el interés que tienen sus trabajoscuando son verdaderamente personales
Multiplicador de los recursos expresivos: Junto a los lenguajes verbal y matemático, el lenguaje gráfico, así como el musical y el corporal, constituyen instrumentos básicos de comunicación.
Medio de democratización de la cultura: los ambientes familiares y socioculturales que rodean al niño hacen que no todos lleguen a la escuela con el mismo conocimientocultural ni con la misma motivación hacia las experiencias artísticas. La Educación Infantil debe equilibrar desde el principio estas desigualdades con el fin de universalizar y democratizar el bagaje cultural.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO.
Forma: Según la forma el niño diferencia espacios gráficos y representa elementos. Con la forma intenta decir algo
El color :Todo lo que existe enla naturaleza tiene color. Las cosas que vemos no solo se diferencian entre si por su forma y tamaño, sino también por su colorido.
La textura:Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas como, por ejemplo: en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los muros…, y en nosotros mismo descubrimos texturas cuando nos palpamos la piel, el pelo,nuestros vestidos. La textura puede ser óptica o visual.
Identificamos a la textura como la apariencia externa de los materiales, objetos o cosas que nos rodean.

Técnicas de expresión en el arte
Las técnicas son todos los procedimientos o maneras de utilizar los materiales. Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar, esculpir o realizar las técnicas de impresión....
tracking img