Principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principito
M. Griffing

1. Ficha bibliográfica
Título de la obra: “El Principito”
Autor: Antoine De Saint-Exupéry
Editorial: Editora Latinoamericana, S.A.
País y año: México, 1998
Páginas: 99

2. Datos del autor

Antoine de Saint-Exupéry nace en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. Su infancia la pasó en un pueblo llamado Saint Maurice-de-Rémens. Más tarde ingresó a uncolegio de religiosos en Sarthe y cuando tenía poco más de once años, se sintió atraído por la aviación.

Cuando terminó el Bachillerato, de Saint-Exupéry ingresó en la escuela Bossuet con el proyecto de presentarse en la escuela naval, posteriormente pasó al departamento de arquitectura en Bellas Artes.

Hizo su servicio militar en Estrasburgo, donde estaba destacado el segundo regimiento deaviación de caza, y le envían a Casablanca (Marruecos francés).

Su primera novela corta tenía el título de El aviador (1925). En 1926 es contratado por la compañía de aviación Latécoère. En 1930 publica su libro Vuelo de noche, por el cual gana el “Premio Femina” y en 1931 se casa en París con la viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.

Su obra Correo del Sur es llevada a lapantalla grande por Billion, en 1935. En 1939 publica en Estados Unidos su libro Arenas, Cumbres y Estrellas (Tierra de Hombres) y recibe el premio de novela en la Academia Francesa.

Algún tiempo después es ascendido a capitán y pasa una temporada en Argelia, de donde no tarda en volver a Nueva York y publicar su libro Piloto de guerra, el cual fue prohibido en Francia por las autoridadesalemanas de ocupación.

En Nueva York, años más tarde, salen Carta a un rehén y poco después El Principito.

En julio de 1944 sale hacia la comarca de Grenoble, Annecy, y lo más probable es que su aparato haya sido destruido por aviones nazis de reconocimiento, muriendo así este poeta y filósofo de nuestra época.

3. Contexto histórico de la obra

Principios de la Segunda Guerra mundial.El autor es un capitán francés radicado en Nueva York, pero que ha tenido la experiencia de la guerra y de la ocupación de su país.

Es una época en donde varias corrientes filosóficas y sociológicas confunden al hombre, por lo que el autor en su libro refleja la incongruencia y falta de sentido que tienen las acciones de muchas personas de su época, es un reclamo a la insensatez de los adultos,dirigida como un libro que pretende mostrar a los niños que la vida no es así y que a pesar de que los adultos que les rodean sean incomprensibles, en el mundo existen muchas cosas dignas de admirar, amar y tomar en cuenta.

2. Estilo literario de la obra

Es un cuento humanístico y poético.

Los relatos son sencillos, portadores de un mensaje humano de hondo sentido moral con una lógicaconcluyente, dentro de la fantasía.

5. Tema principal de la obra

Trata de un pequeño príncipe que vive en su planeta cuidando a sus volcanes y a su flor, pero que sale de él para investigar y aprender.

El Principito cuestiona el sentido de las acciones de los adultos, el cual no puede comprender, pero a través de las acciones inútiles de ellos, da sentido y valora su vida y las cosassencillas que le rodean, sobre todo descubre el amor que siente por su rosa.

Este personaje ayuda a despejar la mente de un piloto y le enseña que debemos disfrutar y valorar los espectáculos que nos brinda la naturaleza, así como todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

El libro lleva al lector a una serie de reflexiones que muestran que la vida no puede desperdiciarse en hacer las cosaspor hacerlas, sino que todo lo que se hace debe tener un sentido.

El libro destaca la importancia y el sentido del amor exclusivo, ejemplificado en ese alguien que se ama (la rosa) y es digno de recordarse y capaz de hacer que en nosotros brille una luz de felicidad.

6. Resumen de la obra

El autor narra su aventura en el desierto del Sahara cuando se descompune su avión y pasa ocho...
tracking img