Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del Derecho y Ciencia Jurídica.

1.- Positivismo y Filosofía Jurídica; la filosofía del Derecho y la ciencia jurídica son dos disciplinas que tienen claramente definidos su campo deacción.
Hasta la segunda década del siglo pasado, no se sabía con exactitud qué papel desempeñaba la filosofía del derecho y muchos pensadores. Positivistas sostenían que la ciencia jurídica podía muy bienocuparse de muchos temas que constituían el tradicional objeto de estudio de la filosofía del derecho. Para el positivismo jurídico solo el derecho positivo (derecho vigente) y los conceptos que deél derivaban, podían ser estudiados con rigor científico.

El positivismo, que creía que cualquier asunto que no se refiera directamente al derecho positivo era algo estéril y por tanto prescindibleLa separación clara y terminante entre ciencia jurídica y filosofía del derecho se debe en gran parte al trabajo de estos pensadores y también al deterioro en que se fueron consumiendo las tesispositivistas con las entradas del siglo XX.

2.- Conocimiento Científico, Jorge del Vecchio dice “el estudio del derecho constituye el objeto de la filosofía del derecho. Pero el derecho puede serestudiado también en sus aspectos particulares, en este caso es objeto de las ciencias jurídicas”.
El conocimiento que obtenemos a través de la ciencia es necesariamente, parcial y fragmentario, no esque la ciencia nos proporcione un conocimiento incompleto o insuficiente del asunto que estudia.
El conocimiento científico es parcial, no porque nos presente las cosas de un modo deliberadamenteunilateral o porque sea incapaz de comprender los sucesos naturales con rigor y profundidad. Es parcial porque no posee esa vocación totalizadora que la obligue a comprender un fenómeno en toda suextensión, en sus conexiones con otros acontecimientos, en su finalidad mediata.

3.- Conocimiento Filosófico
Julián Marías: “las ciencias particulares nos proporcionan una certidumbre respecto de...
tracking img