PRISIÒN PREVENTIVA OFICIOSA

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
PRISIÒN PREVENTIVA OFICIOSA

Toda persona tiene derecho a que se le presuma su inocencia mientras no se le declare responsable en una sentencia, tiene que agotar todas las etapas del procedimientopenal para que podamos considerarlo culpable.
Este derecho está reconocido en tratados internacionales firmados por México y también está reconocido en artículo 20 Constitucional.
La prisiónpreventiva es de carácter excepcional en un sistema acusatorio puro, el artículo 19 Constitucional establece una figura que denomina Prisión Preventiva Oficiosa, es decir el legislador constitucional, formo uncatálogo de delitos en los cuales un juzgador no tendrá otra opción más que imponer la prisión preventiva.
Este catálogo está formado por los delitos de mayor impacto, homicidio doloso, delincuenciaorganizada, secuestro violación entre otros, sin embargo atiende al tipo de delito que se te imputa, más no a la persona sobre la que operar la medida cautelar.
Este tipo de conceptos son contrariosa un sistema verdaderamente acusatorio porque generan diversos problemas, destruyen de inicio la presunción de inocencia pues solo por el hecho de imputarte un delito grave ya el juzgador tendrá queaplicar esa medida cautelar que tanto trasciende en la esfera jurídica de una persona y que tanto afecta a los sujetos de proceso.
Asimismo las prisiones siguen saturadas entre la mezcla de personasque están siendo procesadas y personas que están siendo sentenciadas.
Fijar una medida cautelar en atención al delito que se te imputa y no en atención al sujeto sobre la cual tiene que aplicar esretroceder al sistema inquisitivo, en el verdadero modelo acusatorio, la prisión preventiva debe de ser materia de análisis del juzgador y no debe de ser materia de un catálogo pre impuesto por ellegislador, una medida cautelar, debe de cumplir con determinadas finalidades, la primera, garantizar que un sujeto no se sustraiga de la acción de la justicia si es que se existe el riego de que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRISION PREVENTIVA OFICIOSA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS