Prision preventiva costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRISIÓN PREVENTIVA EN UN ESTADO DE DERECHO
 
Cecilia Sánchez Romero
Directora del Centro de Información Jurisprudencia y
Profesora de la Universidad de Costa Rica
ÍNDICE
A.- ASPECTOS GENERALES.
B.- DERECHOS FUNDAMENTALES Y PRISIÓN PREVENTIVA.
a.- La protección constitucional de la libertad.
b.- La coerción en el proceso penal.
c.- El aumento de la delincuencia y su tratamiento en unrégimen democrático.
C.- PRESUPUESTOS PARA ORDENAR LA PRISIÓN PREVENTIVA.
a.- Probable responsabilidad del imputado.
b.- Peligro de fuga.
c.- Peligro de obstaculización.
d.- Peligro de reiteración delictiva.
D.- LIMITES DE LA PRISIÓN PREVENTIVA.
a.- Presunción de inocencia.
b.- Principio de proporcionalidad y prohibición de exceso.
E.- DISPOSICIONES NORMATIVAS, DURACIÓN Y USO REAL DE LAPRISIÓN PREVENTIVA.
a.- Disposiciones normativas.
b.- Duración y control en el nuevo C.P.P.
c.- Uso real de la prisión preventiva.
 
 A.- ASPECTOS GENERALES.
Una de las instituciones procesales que ha recibido más fuertemente el impacto de la crítica y de las discusiones políticas es la prisión preventiva, y es que, como señala el profesor Winfried Hassemer "es digno de elogio que ladiscusión acerca de la prisión preventiva no se haya apaciguado: a través de ella se priva de la libertad a una persona que según el derecho debe ser considerada inocente."(1)
Los argumentos de críticos y defensores se producen en dos planos diferentes, quienes desean ampliarla invocan el deber de una administración de justicia eficiente de poner coto a la criminalidad; es decir, convertir a la prisiónpreventiva en un instrumento efectivo de lucha en contra de ésta. Mientras que, quienes la consideran excesiva, lo hacen desde la óptica de las restricciones formales de un procedimiento penal acorde con un estado de derecho.
Las críticas a la institución se han visto fortalecidas también por el serio cuestionamiento a que ha sido sometido el encierro como medida eficaz para producir algún efectopositivo, y que ha llevado a la puesta en evidencia de su urgente y necesaria sustitución como pena.
Por otra parte, aún cuando tradicionalmente se le asignan funciones procesales en sentido estricto, como medida que tiende a evitar que el responsable de un hecho delictivo eluda la acción de la justicia, aprovechando el estado de inocencia de que goza durante el proceso, es lo cierto que, el altouso que se le da en el sistema de justicia penal americano y su excesiva duración en muchos casos, tal como quedó demostrado en la publicación "El preso sin condena en América Latina y el Caribe"(2), la convierten en una verdadera pena.
En este sentido afirma el profesor Raúl Zaffaroni, en el prólogo a la obra de Domínguez, Virgolini y Annicchiarico, que la prisión preventiva es la vía más clarade ejercicio represivo de la llamada criminalidad convencional. "Su descarada y hasta expresa función penal-punitiva lleva a que el auto de prisión preventiva sea en nuestra realidad (refiriéndose a la argentina) la sentencia condenatoria y la sentencia definitiva cumpla el papel de un recurso de revisión. Ante esta disfunción -que solo los autistas jurídicos niegan- se cae en una triste ficciónal continuar con los conceptos jurídicos tradicionales, que en modo alguno contribuye a fortalecer la paz social y la confianza en el derecho."(3)
En la concepción jurídica de Carrara, la detención preventiva, además de la función de "coerción procesal", en relación con las necesidades de la disponibilidad del imputado por parte del juez instructor y de preservación de la pureza de las pruebas, seconvirtió en una garantía para la ejecución de la pena, en tanto evita el peligro de fuga frente a una eventual sentencia condenatoria. De esta forma, la prisión preventiva logra la finalidad de "anticipar el efecto intimidatorio de la pena", que según sus defensores desanima al mismo autor de delitos y a los ciudadanos en general en cuanto a la realización de hechos delictivos. Esta posición...
tracking img