Prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
127

Mujeres en prisión: una revisión necesaria
MARÍA ANGÉLICA SEPÚLVEDA* GLORIA LÓPEZ** YUHERQUI GUAIMARO***

Se presenta un análisis de la situación de las mujeres en prisión en Venezuela, a partir de dos estudios empíricos realizados por las autoras de este trabajo. Se argumenta que hay un marcado descuido en la literatura con respecto a la criminalidad femenina, su etiología yrehabilitación pertinente. Se concluye con unas recomendaciones cuyo fundamento teórico corresponde a los derechos internacionales de los niños, y a los derechos humanos de los prisioneros. The situation of women in prison in Venezuela is addressed here, based on two empirical studies undertaken by the authors of this report, who argue that there’s a notable oversight in the literature vis-à-vis femalecriminality and pertinent rehabilitation. The conclusion presents recommendations theoretically based in the international rights of children and in the human rights of prisoners.

*

Psicóloga. Posgrado en psicología social (UCV); Master of Philosophy, mención en investigación de desarrollo cognitivo y lenguaje, Universidad de Cambridge- Inglaterra; especialista en terapia familiar en TheTavistok Clinic y London Institute of Family Therapy, Londres. Experiencia en diseño, aplicación y evaluación de proyectos socioeducativos en sectores urbano-marginales dirigidos a niños, familias y comunidad. Psicóloga, especialista en psicología social, Universidad Central de Venezuela. Experiencia como capacitadora y supervisora de programas para la infancia y de desarrollo comunitario. Experiencia eneducación de adultos, capacitación de madres, promotores y líderes comunitarios. Subdirectora de Unimet-Cendif.

**

*** Sociólogo, Universidad Central de Venezuela. Experiencia en diagnóstico sociodemográfico, en aplicación, tabulación y análisis de resultados de investigación, facilitador de talleres y de focus group, sistematización de experiencias. investigador de Unimet-Cendif.

ELOTRO DERECHO, número 29. Marzo de 2003. ILSA, Bogotá D.C., Colombia

128

Visiones sobre el crimen y el castigo en América Latina

INTRODUCCIÓN
Este trabajo parte de las observaciones y los análisis realizados durante la ejecución de dos proyectos de investigación-acción efectuados en la principal cárcel de mujeres de Venezuela: el primero “Atendiendo las necesidades de las madres y niños enprisión” (1996-1998) y el segundo “Microempresa para mujeres que viven en prisión” (1998-1999). Los resultados del primer proyecto se leyeron en la Conferencia Internacional Madres y Niños en Prisión: nuevos Enfoques, efectuada en la Universidad Metropolitana el 25 de marzo de 1998, ponencia: “Atendiendo las necesidades de las madres y niños en prisión”, presentada por M. A. Sepúlveda y G. Lópezen 1998, auspiciada por la Embajada Británica y The British Council, con la colaboración del Centre for Family Research de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Estos resultados también se leyeron en “International Conference on Children and Violence: Our Individual, Family and Collective Responsibilities, Montreal, octubre de 1999; ponencia: “Mothers and Children in Prisión”, presentada por M.A. Sepúlveda, G. López y Y. Guaimaro. El segundo proyecto se presenta como un estudio de caso en el XXVII Congreso Interamericano de Psicología, Caracas, Venezuela, del 27 de junio al 2 de julio de 1999, ponencia: “Microempresa social: una iniciativa con sentido comunitario”, presentada por M. A. Sepúlveda y G. López en 1999. El objetivo de esta presentación es describir la problemática de lasmujeres en prisión desde el punto de vista de género y de su maternidad, teniendo como referencia principal los derechos humanos de los prisioneros, con recomendaciones de políticas específicas para la atención efectiva de las necesidades que ellas presentan. En este sentido, se hace necesario analizar en primera instancia la situación de pobreza por la que atraviesa Venezuela ya que ésta repercute...
tracking img