Asfixia por sumersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra asfixia procede del griego a, sin; sphizos, latido. Se emplea para expresar interferencia en la función respiratoria.
De acuerdo con el medio que produzca esa interferencia, las asfixiasse distinguen en: mecánicas, patológicas y químicas.
Las asfixias mecánicas se deben a factores exógenos que actúan a través de mecanismos físicos, por ejemplo la compresión del cuello.
Lasasfixias patológicas se deben a enfermedades broncopulmonares, del corazón y la sangre.
Las asfixias químicas son causadas por tóxicos como por ejemplo con monóxido de carbono, cianuros o cocaína.
Laasfixia por sumersión se produce cuando el aire de los pulmones es remplazado por un líquido que penetra a través de la boca y la nariz.
Podemos hablar de dos tipos, la completa: cuando todo el cadáveresta sumergido en todo el liquido; incompleta: cuando sólo la boca y la nariz se encuentran bajo el nivel del líquido.
De este tipo de asfixia la más frecuente es la accidental por falta de impericiapara la natación o por imprudencia, las menos comunes son la sumersión suicida y la sumersión homicida.
Fases clínicas. Antes de morir por asfixia por sumersión la víctima experimenta lo siguiente:-Fase de sorpresa. Se producen profundas inspiraciones bajo el nivel líquido.
-Fase de resistencia. Ocurre una breve apnea.
-Fase de disnea. Hay enérgicas inspiraciones durante las cuales la víctimaaspira e ingiere líquido.
-Fase agónica. Hay convulsiones y pérdida de la conciencia.
El periodo mortal en agua dulce es de 4 a 5 minutos, en agua salada de 8 a 12 minutos.
Síndrome post sumersióntiene las siguientes características:
Hipertermia y coma; respiración superficial, dolor torácico, y esputo sanguinolento y espumoso; hematuria por excesiva hemólisis; vómito; en algunos casosarritmia cardiaca.

En la sumersión en agua dulce, debido a su bajo contenido de sal hay desplazamiento de líquido hacia la sangre y el aumento de potasio produce taquicardia y fibrilación ventricular...
tracking img