Prisioneros de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prisioneros de guerra y detenidos
"A pesar del hecho de que la Secretaría General de NNUU y otras organizaciones internacionales han reconocido la existencia de más de 10.000 personas detenidasindiscriminadamente, sin acusaciones concretas, las fuerzas estadounidenses e iraquíes continúan con sus detenciones arbitrarias y prolongadas de ciudadanos iraquíes. Estas detenciones siguenproduciéndose a pesar de un decreto, recientemente publicado por el actual Consejo de ministros, que prohíbe cualquier detención sin una base legal. Sin embargo, hay informes de casos en los que los jueces emitenórdenes de libertad para un prisionero pero las autoridades ejecutivas no acatan la orden. La falta de acatamiento de esas órdenes se utiliza a veces como un medio para recibir sobornos por losfamiliares de los detenidos.
"El acto más ultrajante y terrible atestiguado estos días en cárceles y campos de detención es el tratamiento inhumano a los niños. Los niños son torturados para hacer que bienellos mismos o bien sus padres confiesen crímenes que no han cometido. Y a pesar de que las fuerzas estadounidenses han establecido un Consejo para aquellos que quieran apelar contra la detención desus hijos, este Consejo no tiene ningún efecto práctico y solo sirve para limpiar la imagen de las fuerzas estadounidenses. En efecto, este Consejo no impide que las fuerzas de EEUU violen lasConvenciones de Ginebra de 1949. Las Convenciones de Ginebra establecen además que los ciudadanos solo pueden ser detenidos por razones de seguridad o para juzgarles por los delitos penales que hayancometido, y que tienen derecho de apelación. El derecho de los detenidos a apelar no está garantizado en Iraq. Condenas de tres meses se amplían hasta convertirse en varios años.
"Es necesario mencionar quela violación de los Derechos Humanos más peligrosa en los campos de detención estadounidenses en Iraq es su traslado a campos de detención estadounidenses fuera de Iraq, como el de Guantánamo,...
tracking img