Prismas del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO
C.P. CATALINA VERNET ALARCÓN

Una Revisión del Nuevo Reglamento para la
Determinación del Riesgo de Trabajo del IMSS.

Reglamento para la clasificación de empresas
y Determinación de la Prima del Riesgo de Trabajo

En el año de 1998, la situación financiera de las empresas se vio afectada con las nuevas multas que el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió, y en lo querespecta a los contadores, dichos cambios los tomaron por sorpresa; es por ello que debemos prepararnos muy bien sobre el control y la elaboración de la información para la declaración anual de riesgo de trabajo y no incurrir en errores que reflejen multas, y sobre todo, tomar en cuenta que en este año prácticamente todos los patrones registrados en el IMSS, y que hayan laborado del 1 de enero al31 de diciembre de 1998 deberán presentar la declaración anual de riesgo de trabajo calculada con la nueva forma.

Como primer paso veremos las obligaciones patronales que nos maneja el nuevo reglamento, publicado el 11 de noviembre de 1998.

¿CUÁLES SON MIS OBLIGACIONES PARA CON EL IMSS EN RELACIÓN AL RIESGO DE TRABAJO?

1. Inscribirse ante el IMSS como patrón en los formularios autorizadospor este, en un plazo máximo de 5 días hábiles (si lo haces fuera de tiempo o no lo haces y el IMSS lo detecta, te aplica multa).

2. Manifestar la actividad económica, la descripción de actividades, artículos y productos, materias primas, personal por oficios, procesos de trabajo. Si el IMSS considera que lo manifestado por el patrón no se ajusta a lo real, podrá verificar la información yreclasificarlo, notificándole al patrón (si falsea la información, y el IMSS lo detecta, aplica multa).

3. Cualquier cambio de la empresa en cuanto a la actividad, domicilio, procesos, materias primas, de los reflejados en su registro inicial deberá notificarlo al IMSS en un plazo de 5 días hábiles (de lo contrario, se aplica multa).

4. Llevar un registro pormenorizado de su siniestralidadlaboral, desde que inician hasta que se ven concluidos en caso de que los trabajadores no entreguen a la empresa la documentación comprobatoria del accidente, la alta médica, la incapacidad permanente, parcial o total o la muerte, al patrón le queda la carga de recabarla de los servidores médicos (no hacerlo, también implica multa).

5. Elaborar la declaración anual en base a la siniestralidad dela empresa, y presentarla al IMSS a más tardar el 28 de febrero de cada año, en base a la estadística del 1 de enero al 31 de diciembre y aplicando la fórmula establecida requisitando el formato autorizado para este caso.

A este respecto, para el año 1999, el 100% de las empresas tendrán que presentar la declaración por la nueva fórmula (si no la presentas, o lo haces fuera de tiempo, causamulta).

6. Pagar las cuotas de Riesgo de Trabajo con la nueva prima calculada a partir de marzo, hasta el mes de febrero del otro año.

7. Permitir al personal del IMSS las visitas a los centros de trabajo, proporcionarles los registros y controles que se tengan sobre los accidentes ocurridos y darles todo tipo de facilidades.

¿CON CUAL PRIMA PAGO LAS CUOTAS DE RIESGO DE TRABAJO?

1. Si teinscribes por primera vez ante IMSS o cambias de actividad, aplicarás la prima media de la clase determinada por el propio patrón y validada por el IMSS.

2. Las empresas se auto clasificarán en base al artículo 9º del reglamento en donde aparece el catálogo de actividades, y con ello determina la fracción y clase que le corresponden, cotizando en la prima media del artículo 6º.

3. Si cambiade actividad seguirá el mismo procedimiento anterior y cotizará en un año con esa prima media hasta reunir estadísticas del 1 de enero al 31 de diciembre.

COMENTARIOS: Se debe tener mucho cuidado con la información que se registra ante el IMSS, en cuanto al giro de la empresa, maquinaria y equipo que utiliza, descripción de la actividad; en caso de omitir información y el instituto lo...
tracking img