Priss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema endocrino comprende una serie de órganos y tejidos, conocidos como glándulas endocrinas, que se encargan, en conjunto, de mantener el equilibrio del medio interno del organismo. Las glándulas endocrinas pueden cumplir con esta misión gracias a un hecho que es característico y común a todas ellas: fabricar y verter en la sangre unas sustancias, que se conocen como hormonas, y quetienen la función de coordinar actividades más o menos complejas en diversos tejidos del organismo.

El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino sonla hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan lassustancias a una cavidad.

Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.























El organismo cuenta con numerosas glándulas endocrinas, algunas dela cuales forman parte de otros aparatos o sistemas. Tal es el caso, por ejemplo, de las glándulas endocrinas de las mucosas digestivas, que secretan hormonas que regulan el transito del bolo alimenticio o controlas la producción de secreciones digestivas. Algo similar ocurre con los ovarios y los testículos, que fabrican las hormonas sexuales femeninas y masculinas, respectivamente. Sin embargo,algunas glándulas endocrinas se consideran mas especificas de este sistema, ya que las hormonas que fabrican no se relacionan con actividades que exclusivas de un determinado aparato, sino que coordinan funciones mas globales, que se desarrollan en tejidos u órganos mas o menos alejados entre si.

Entre esta últimas, mas importantes son el denominado eje hipotalámico-hipofisiario, la glándulapineal, la tiroides y las paratiroides, el páncreas endocrino y las glándulas suprarrenales.



• La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción dealgunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro antero posterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombreadulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.

















• La glándula pineal o epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pretecho. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la láminacuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.

Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran...
tracking img