Privacion ilegal de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privación ilegal de la libertad y otras garantías
1. Concepto
La palabra libertad tiene muchas acepciones, las cuales obedecen a las multiples concepciones que sobre la vida social y humana; y sobre el dercho existen.
La libertad consiste para algunos, “en el poder de hacer todo lo que no daña a otro, de modo que el ejerció de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros limites quelos que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de los mismos derecho; limites que no pueden determinarse sino por la ley”.
La libertad en su sentido natural y verdadero es la facultad que tiene el hombre de obrar o no obrar en todo como crea convenirle.
La libertad jurídica en relación al derecho positivo consiste, entonces, en la posibilidad de obrar con forme ala ley positiva entanto esta sea conforme con la ley natural. Entre las libertades que se consideran objeto de tutela por los artículos del código penal en estudio, reseñamos las siguientes, consagradas dentro de nuestra Carta Magna, Titulo Primero, Capitulo I, “de las garantías individuales:
a) Libertad de asociación: La libertad de asociación regulada por la ley en el sentido en que se expuso antes es unagarantía para la gobernabilidad, porque el entramado de organizaciones y grupos informales es el lugar natural de cultivo y aplicación de valores como la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, la creatividad, etc. El potencial de solidaridad y creatividad para el bien que existe en la sociedad es infinito.
b) Libertad de comercio: obtenida la independencia respecto de España, el tema de la libertadde comercio mereció gran atención por parte de los gobernantes, pensadores y sobre todo comerciantes mexicanos. Fue el plan de ayutla, el primer documento que reconoció esta libertad, sirviendo como antecedente directo ala Constitucion de 1857 (art.4), cuyos postulados relativos a la libertad de comercio pasaron a la constitución vigente actualmente (art.5).
c) Libertad de conciencia: La libertadde conciencia consiste en el derecho que se reconoce a todo hombre de tener en materia de religión, las creencias intimas que este mas de acuerdo con su razón, su tradición y educación, la libertad de culto consiste en el derecho que a todo hombre pertenece de manifestar por actos externos, la intimidad de sus creencias religiosas.
d) Libertad de culto: La libertad religiosa es reconocida por elderecho internacional en varios documentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; El art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14 y el artículo 9de la Convención Europea de Derechos Humanos.
e) Libertad de expresión: La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencias físicas. Contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos dereunión, de asociación, de petición y de participación política. La limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones.
f) Libertad de imprenta: el derecho del individuo para publicar y difundir las ideas por cualquier medio grafico. Otorga la facultad de todos losindividuos, independientemente de su condición, de publicar escritos sobre cualquier materia, en tanto que se obliga al estado a abstenerse de coartar el ejercicio de dicha facultad fuera de las excepciones constitucionales señaladas.
g) Libertad de reunión: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacificamente con cualquier objeto licito; pero solamente los ciudadanos de la república...
tracking img