Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rendimiento escolar y laboral

Los investigadores han encontrado que el ambiente físico en el que se rodea el sujeto dentro de alguna institución u oficina, tiene importancia para el rendimiento académico de un estudiante o un trabajador. Algunos de los factores son las condiciones físicas del salón, el diseño físico de la escuela, el ambiente físico del lugar donde la gente trabaja, el nivelde iluminación, el aislante de ruido, las aglomeraciones de mobiliario en un mismo espacio.

Ejemplo. En la secretaria de educación pública, el área de primarias, se encuentran alrededor de 35 personas en un espacio pequeño, en donde la iluminación es regular ya que se encuentran lámparas fundidas, el clima algunas veces es muy frio otras muy caluroso, se produce mucho ruido. Los efectosambientales son de gran importancia ya que estos determinan la productividad, la eficiencia, la precisión, la fatiga o el aburrimiento.

Identificación de las variables ambientales

Los psicólogos ambientales que estudian el rendimiento en ambientes escolares y laborales se han basado en estudios previos realizados por investigadores del campo de la psicología de los factores humanos, ya que ellosse centran en productos relacionados con el trabajo, tales como maquinas, ropa de protección, etc.

Medio ambiente

Nos dice que el medio ambiente se centra en las propiedades o características del ambiente físico, como que cantidad de luz refleja el techo, hasta qué grado puede absorber el sonido un piso alfombrado o que tan eficaz puede ser una pared para aislar el frío y el calor.

La luz,el sonido y la temperatura son aspectos del medio ambiente, que pueden afectar al ser humano teniendo como consecuencia el bajo rendimiento de la persona tanto en lo escolar como laboral.

Disposición espacial

La ubicación de las características ambientales y su distribución, son dos aspectos de la disposición ambiental. Ernest McCormick explica que la ubicación de las característicasambientales implica elegir el lugar donde se van a colocar las características dentro de un área general, cuando se planea esta distribución tiene que relacionarse más grupos de características ambientales.

Definición de las variables del rendimiento

McCormick explica que le rendimiento en los ambientes laborales y escolares implican conductas dirigidas al cumplimiento de un objetivo.

FredSteele divide el rendimiento humano en tres categorías: actividades físicas: señala que las actividades físicas externas como pintar, levantar objetos, operar maquinas etc. Pueden verse favorecidas o impedidas por los ambientes físicos en donde se realizan.

Actitudes mentales: las actividades mentales se von obstaculizadas en los ambientes donde el individuo ésta sujeto ainterrupciones que no puede controlar, como sería la falta de un sistema de aire acondicionado en alguna oficina dentro de una escuela.

Actitudes de interacción: las actividades e interacción son aquellas que se realizan entre personas como conferencias, lluvia de ideas, el papel que se destaca es de interactuar con el medio.

El modelo holístico integral del rendimiento nos dice que este se da encombinación e interacción con otros procesos psicológicos, como son la percepción del ambiente y el conocimiento del ambiente.

Los métodos de medición utilizados en el estudio del rendimiento incluyen la elaboración de mapas conductuales, el estudio de situaciones conductuales, mediciones no intrusivas y de laboratorio.

William Ittelson y sus colaboradores desarrollaron procedimiento deinvestigación llamado elaboración de mapas conductuales para aplicarlo en el estudio de la conducta de las personas en varios ambientes. Este estudio consiste en registrar el número de individuos que manifiesten una conducta repetitiva en diferentes situaciones, se elabora una lista de categorías que cubran la mayor parte de la variación conductual, se les observa y se registran en hojas de datos...
tracking img