Privatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA
MARIA

La Privatización

Tatiana Pino Melgar

11/2011
AREQUIPA – PERU

La privatización
ÍNDICE

1. ¿Qué es una privatización?
2. ¿Cómo se privatiza?

2.1. ¿Quiénes compran?

2.2 ¿Quiénes ganan?¿Quiénes pierden?

3. Privatización por venta de bienes

4. Venta de empresas públicas mediante OPV

4.1 Una visión del proceso, deteniéndonos en España4.2 El Fenómeno De La Privatización Se Fortalece mundialmente

4.3 Privatizaciones en América Latina

5. Justificaciones

6. Privatización como fenómeno global

7. Privatización del sector enérgico

8. Resultados de las privatizaciones

9. Privatización en el Perú

10. Bibliografía

Introducción
El presente artículo trata sobre la Privatización y su objetivo es informar alos lectores lo el significado de la privatización causas y consecuencias.
Para la realización del mismo se realizó una investigación bibliográfica en 8 libros que se ubicaron en las universidades: católica san pablo, santa maría, san Agustín. Para la recolección de datos se utilizaron fichas de investigación y bibliográficas.
Los resultados de la investigación son de carácter introductorio por elnúmero de libros investigados. El contenido del articulo esta organizado en función a los interrogantes que figuran en el plan de investigación. Al final se agrega la conclusión, la bibliografía y en el que figuran los instrumentos de investigación utilizados.

1. ¿QUÉ ES UNA PRIVATIZACIÓN?

Definición y acepciones

El término “privatización” plantea muchos problemas para su definición,pues acoge multitud de posibilidades. Quizás en estos casos, lo mejor es acudir al diccionario, por ejemplo el de la Real Academia nos detalla: “Transferir una empresa o actividad pública al sector privado”. Por tanto, vemos que no sólo supone la venta de derechos de propiedad sobre empresas (acciones). La definición también incluye la transferencia de actividades públicas al sector privado (porejemplo, vigilantes de seguridad privados custodian edificios públicos). Yendo un poco más allá, entenderemos la privatización como un proceso económico, político y social de reestructuración.
Tal como nos proponen Brugué y Gomá (1996), para centrar la discusión, podemos analizar la privatización estableciendo 3 ámbitos:
• Regulación (económica, social y administrativa)
• Distribución
•Propiedad.

En cada uno de estos aspectos, la actividad podrá ser realizada o por el sector público o por el sector privado. En el caso de la regulación, o bien puede ser la autoridad pública la que fije el marco ó el mercado y por lo tanto, supuestamente, la libre competencia. En la distribución, aunque la regulación se lleve a cabo por el sector privado puede a su vez realizarse de forma pública através del presupuesto o de forma privada mediante la competencia; por último, la propiedad de la entidad que realiza la producción puede ser pública o privada.

2.¿CÓMO SE PRIVATIZA?

La primera fase para la privatización de una empresa es la preparación de la venta, aún cuando la presión de la situación puede considerarse como uno de los factores más importantes que incide en la celeridad con laque se trata de vender la empresa también existen elementos de política determinantes para la preparación de la venta. La reestructuración es un paso previo a la privatización, en algunos casos la reestructuración es absolutamente necesaria para promover la competencia o facilitar la venta, pero la reestructuración tiene riesgos y plantea problemas importantes. En primer lugar, puede resultar unaoperación que consuma demasiado tiempo, dando lugar a que se pierda la oportunidad de privatizar. En segundo lugar, puede demandar recursos importantes de los cuales carece el estado. En tercer lugar, puede ocurrir que la reestructuración disminuya el número de potenciales interesados si ella no coincide con los programas de inversión que estos últimos tienen.

Por estas razones es posible...
tracking img