Pro estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Técnicas de Negociación Internacional

Titulo: Aéreas Monetarias Óptimas (AMO)

La teoría de las áreas monetarias óptimas fue originalmente creada por Robert Mundell (1961) y RobertMcKinnon (1963) y es hasta el día de hoy la principal fuente teórica de análisis y defensa de la unión monetaria.
Un área monetaria óptima es una región en la cual tener una moneda común y una políticamonetaria estándar, resulta beneficioso para los integrantes de la unión. Una unión monetaria tiene como beneficios el eliminar los riesgos cambiarios inherentes al comercio regional, reducir loscostos de transacción y servir como mecanismo para estabilizar la inflación. Por otro lado el principal perjuicio consiste en la pérdida total de autonomía monetaria, es decir el no poder contar con elmanejo monetario para hacer frente a las fluctuaciones negativas de la economía.
Criterios para que una unión monetaria sea exitosa:
* Un alto grado de movilidad del factor trabajo entre losestados miembros de la unión.
* Un alto grado de integración comercial.
* Una alta correlación en los ciclos económicos.
A su vez, existen posiciones que resaltan la importancia del factorpolítico para lograr el éxito de la integración monetaria, tal es el caso de Mintz (1970) quien afirma que la unión monetaria se debe basar en sólidas estructuras políticas, asimismo, Cohen (1993) va másallá al afirmar que las bases políticas de una unión monetaria son aún más importantes que los aspectos económicos, de allí la importancia del apoyo popular a la unión monetaria, tal como sucede en laUnión Europea. Finalmente este apoyo popular es producto de la cercanía geográfica, religión, idioma, cultura, historia, entre otros. En tal sentido los países sudamericanos tienen la ventaja de tener unagran similitud en muchos de estos aspectos.

* Argumentos a en contra EU es (AMO)
Argumentan que la UE está sujeta a Perturbaciones asimétricas frecuentes e importantes, que los precios y...
tracking img