Probabilidad y estadistica: error , azar e incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBABILIDAD, CIENCIA DEL XXI

La probabilidad es un conjunto de funciones las cuales en armonía nos facilitan la solución de problemas que se presentan en la vida diaria y hacen que nos preguntemos, ¿cómo funciona la probabilidad?, ¿Cómo se conforma?; podemos incluir como funciones de la probabilidad, organizar, justificar, caracterizar, resolver, diferentes problemas que se pueden presentaren la cotidianidad y que son representados por cosas tan simples como, ¿Qué tipo de ropa utilizaré hoy?, ó cosas como, ¿Cuántos tipos de automóviles utilizan motor diesel?, interrogantes como estos nos llevan a pensar en la probabilidad como la solución más efectiva para ellos.
La probabilidad tiene infinitas aplicaciones a casi todas las ramas de las ciencias desde la medicina hasta laingeniería, en mi caso a la ingeniería civil, en esta tiene también innumerables aplicaciones que podemos utilizar a diario en nuestro trabajo como ingenieros civiles, ya sea en la misma obra aplicando dichos conceptos correctamente, un ejemplo más claro puede ser en el presupuesto de obra, considerando los riesgos de obra, como: “que probabilidad hay que mi estructura falle, que costo me puede acarreardicha falla” y cosas como esas que son de vital importancia en nuestra vida laboral y en la practica ingenieril como tal.
“La estadística aplicada en la Ingeniería Industrial es una herramienta básica en negocios y producción. Es usada para entender la variabilidad de sistemas de medición, control de para compilar datos y para tomar decisiones” [1]. En estas aplicaciones es una herramienta clave, yprobablemente la única disponible, teniendo en cuenta que a pesar las innumerables tecnologías existentes, las bases del conocimiento o de las ciencias siguen siendo las llamadas ciencias exactas que son los pilares de todas las diferentes ramas en las que se dividen y de las cuales probablemente nacerán muchas mas, revolucionando así nuestro entorno y dando paso a retos diferentes a diario loque hará que necesitemos o dependamos de las ciencias exactas como nunca.
En probabilidad encontramos miles de cosas que la conforman como tal haciéndola mas eficiente o necesaria en sus labores, una de estas cosas es lo que llamamos EL ERROR, “En general, se denomina error a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se reconoce como válido, en el campo al que se refiere el juicio”[2], “un error es una discrepancia entre lo que es y lo que debería ser” [3]. El error es algo natural de todos los humanos es imposible predecir como y cuando nos vamos a equivocar, hace parte de nuestra vida y está presente es gran parte de ella, estamos destinados a equivocarnos por que es nuestra naturaleza, no podemos evitarlo hace parte de nosotros, ejemplos de error encontramos a diariocomo los que cometemos nosotros al intentar lleva a cabo alguna acción, el error en términos de probabilidad se denomina “Error Maestral o Error de Estimación es el error a causa de observar una muestra en lugar de la población completa” [4].
También nos encontramos con otra palabra clave que se relaciona con la probabilidad como tal y es, LA INCERTIDUMBRE hace parte de nuestra vida de igual maneraque el error se presenta cada día dado que no tenemos el conocimiento total de todas las cosas que existen en el mundo, se presenta en algunas decisiones que tomamos a diario y hace parte del diario vivir se define como: “Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura. La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que sesabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano” [4]. Un ejemplo de esta puede ser el clima, no tenemos la verdadera certeza de conocer el clima para días posteriores entonces existe la posibilidad de que cambie, esto quiere decir que el...
tracking img