Probabilidad y estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La estadística es un método científico que encuentra aplicación en una gran diversidad de campos del ser humano y cuya utilidad, como quedo demostrado desde el siglo pasado va mas haya de la mera descripción, pues permite el descubrimiento de leyes y tendencia. Dentro de los muchos ejemplos que permiten ilustrar esto, basta con citar el caso del estadístico alemán ErnestoEngel (1821-1896), que adquirió renombre en el terreno de las investigaciones económicas y sociales al descubrir la ley que lleva su nombre y que se enuncia así, “cuando menor es el ingreso familiar, mayor es la proporción destinada a la compra de alimentos”.

La estadística se ha extendido ahora a la agricultura, biología, negocios, química, comunicaciones, economía, educación, electrónica,medicina, física, ciencias políticas, sociología, psicología y otros muchos campos de la ciencia y la ingeniería.

ESTADISTICA:
Es un conjunto de procedimientos que sirve para organizar y resumir datos, hacer interferencias a partir de ellos y transmitir los resultados de manera clara, concisa y significativa.
También podemos entender la estadística como la ciencia que permite responder a ciertaspreguntas basándose en datos empíricos, es decir, en datos que se originan de la observación o experiencia. Entendida así, diremos que es la ciencia que tiene que ver con los métodos que dan respuesta a determinadas cuestiones, mediante la recolección y la interpretación apropiada de datos empíricos.
Las observaciones o las experiencias que constituyen los datos pueden resultar de la investigacióncientífica de la actividad comercial o de la actividad cotidiana en cualquier caso, la estadística busca dar sentido a los datos, esto implica tanto la recolección como la interpretación de estos.
La recolección abarca el diseño de las investigaciones empíricas, la planeación de lo que se quiere observar, la calidad y suficiencia de la observación y el registro de los datos; la interpretación, elanálisis y el resumen de los datos, la extracción de conclusiones a partir de ellos y el reporte y la presentación de los resultados.
La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta lasciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

Para su estudio de la estadística se divide en dos grandes ramas:
a) Estadistica descriptiva: es un conjunto de procedimientos que sirven para organizar, describir y sintetizar datos sin que las conclusiones que se extraiga de estosrebasen su ámbito específico.
b) Estadistica inferencial: es un conjunto de procedimientos que se emplean para hacer inferencias y generalizaciones respecto a una totalidad partiendo del estudio de un número limitado de casos tomados de esta última.

CONCEPTOS FUNDAMENTTALES:
Población; también llamada universo, es todo conjunto de personas, cosas u objetos, con ciertas característicascomunes.
Cada uno de los componentes de una población recibe el nombre de elemento o unidad esencial. Un elemento puede ser individual o colectivo. En una población formada por estudiantes el elemento o unidad esencial es el estudiante, cuyo carácter es evidentemente individual.
Definida una población cualquiera, se llama muestra a toda porción de elementos sacada de ella.
El procedimiento mediante elcual se recopila información de los elementos de una muestra, se conoce con el nombre de muestreo; diferente al censo, que consiste en hacer lo mismo, pero con todos los elementos que componen un universo.

VARIABLE:
Es toda propiedad o característica que admite variaciones dentro de un conjunto de objetos.
Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto...
tracking img