Probabilidad y estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
OBJETIVO
Comprenderá los conceptos básicos de la estadística. Obtendrá habilidad en la organización y presentación de datos estadísticos. Conocerá y calculará las diferentes medidas estadísticas
1.1.- Definición, clasificación y campo de aplicación de la estadística.
La estadística se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentacióny análisis de observaciones numéricas con la finalidad de describir al conjunto de datos obtenidos y tomar decisiones o realizar generalizaciones acerca de las características de todas las posibles observaciones bajo consideración, a la vez nos permiten estudiar los fenómenos aleatorios, estos son las experiencias que, al ser repetidas en condiciones que estimamos similares, nos llevan aresultados diferentes.
Cabe mencionar que estos fenómenos existen por:
Imposibilidad de controlar todos los factores y condiciones iniciales que influyen en el resultado del experimento.
Existencia de un número indeterminado de variables que pueden afectar al resultado
Complejidad o desconocimiento de las leyes que rigen el fenómeno.
La estadística se divide en dos grandes áreas: la estadísticadescriptiva y la estadística inferencial o inductiva:
La Estadística descriptiva estudia la manera de obtener, presentar y describir datos numéricos, pueden ser datos referentes a toda la población o solo a una muestra, pero en este último caso no se pretende sacar conclusiones acerca de la población a la que pertenece la muestra.
En la Inferencia Estadística hay varios métodos, pero en cualquiercaso es necesario utilizar una muestra que represente a la población, esto se consigue con las Técnicas de muestreo, y se refiere al estudio de técnicas para tomar decisiones con base en el análisis de los datos obtenidos, aspecto importante en el área gerencial y toma de decisiones; algunos de los problemas mas importantes de la inferencia estadística tienen que ver con la evaluación de riesgos ylas consecuencias a las que podríamos vernos expuestos por probabilidades de tomar decisiones equivocadas, de la eventualidad de hacer predicciones incorrectas y de la posibilidad de obtener estimaciones que rebasen los limites permisibles.
CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ESTADISTICA
Así, entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología,pero también en las más diversas esferas de la vida cotidiana, incluidas la cultura y el deporte. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse y para incorporarse a la cultura en la sociedad del conocimiento y la información. Con la llegada y proliferación de las computadoras, las técnicas para el manejo y explotación de la información se hacen imprescindibles.Durante las décadas de los setentas, ochentas y noventas, la masificación de los paquetes computacionales estadísticos hizo que casi cualquier profesional o técnico tuviese la posibilidad de aplicar la estadística, sin tener necesidad de realizar tortuosos cálculos. Incluso, hoy en día, las técnicas y métodos más complejos requieren sólo minutos de procesamiento computacional. Además de que haygrandes facilidades de graficación, con lo que muchos análisis estadísticos se pueden realizar de manera interactiva.
La estadística es una disciplina que tuvo un desarrollo vertiginoso después de la década de los años treinta del siglo XX. Tal hecho sucedió fundamentalmente por tres razones:
1) Por la elaboración de una sólida teoría matemática, lo que permitió la construcción de metodologíaspara el diseño de estudios estadísticos y el análisis de los datos resultantes. Como consecuencia se promovió el uso de la metodología estadística para la resolución de una amplia gama de problemas en las más diversas áreas de la investigación y de los estudios técnicos y científicos.
2) Por la proliferación del cómputo electrónico y por el desarrollo de paquetes de programas para implementar los...
tracking img