Probabilidad y estadistica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Estadística
Es una ciencia con base matemática la cual facilita la sabia toma de decisiones frente a la incertidumbre en las ciencias sociales o naturales y que, por lo tanto, desarrolla y utiliza técnicas para la cuidadosa recolección, presentación efectiva y correcto análisis de información de datos.
Clasificación General
* Descriptiva: se refiere a la recolección, presentación,descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información.
* Inferencial: conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.* Probabilidad: Mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
Parámetro
Valor representativo de una población, como la media aritmética, una proporción o su desviación típica. El parámetro es el cálculo de valores en lapoblación. Un parámetro es un sumario descriptivo de alguna característica de una población, por ejemplo: la media aritmética, mediana, desviación estándar.
Estadístico
Ccualquier cantidad cuyo valor se pueda calcular a partir de datos muéstrales, con el fin de estimar características de una población o modelo estadístico.
Población
Es el conjunto finito o infinito de personas u objetos quepresentan características comunes.
Población finita
Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar. Es aquella que posee o incluye un número limitado de medidas y observaciones.
Ejemplo; el número de subscriptores en el centro deportivo sport city (Paseo Acoxpa)

Población infinita
Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no puedenalcanzarse en el conteo. Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar.
Ejemplo; conjunto de todos los números negativos.
Muestra
Procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
Tipos de Muestreo* Aleatorio
Es el diseño en que todas las posibles muestras tienes igual probabilidad de ser seleccionadas, tiene la ventaja de facilidad de sección de los sujetos y que el análisis de los datos no es muy complicado.
* Estratificado
Es el diseño en el que la población se divide en diferentes estratos según los niveles de una característica importante como puede ser la edad y el nivelsocioeconómico.
* Sistemático:
En este caso las unidades de estudio son seleccionadas en subgrupos de tamaño y se dividen en el “tamaño de la población” entre el “tamaño de la muestra”

Variable
Es toda característica que varía de un elemento a otro de la población.
Clasificación de Variables
* Cualitativas: No se expresan mediante un número (cualidad):
* Ordenables: Aquellas quesugieren una ordenación.
Ejemplo; grado militar
* No ordenables: Aquellas que sólo admiten una mera ordenación alfabética, pero no establece orden de naturaleza.
Ejemplo; profesión
* Cuantitativas: Se expresan mediante un número (cantidad):
* Discretas: Solo puede tomar valores aislados
Ejemplo; número de estudiantes (1,2,3,4,..)
* Continuas: Pueden tomar todos los valores deun intervalo
Ejemplo; Estatura 1.90

Escala de Medición
Patrón convencional de medición, el cual consiste en un instrumento capaz de representar con gran fidelidad verbal, gráfica o simbólicamente el estado de una variable.

* Escala Nominal

Consiste en la asignación, puramente arbitraria de números o símbolos a cada una de las diferentes categorías en las cuales podemos dividir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • PROBABILIDAD ESTADISTICA
  • PROBABILIDADES Y ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS