Las edades de gaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN
En “Las Edades de Gaia” James Lovelock describe las diferentes etapas por las que pasa nuestro planeta como si se tratase de un organismo vivo que pasa por diferentes edades. Basándose en los últimos descubrimientos científicos en geoquímica, climatología, biología evolutiva, etc.., y sus propias investigaciones, nos muestra La Tierra (Gaia) como un organismo vivo capaz de llevar acabo la autorregulación y ser autocambiante.
Lovelock escribe este libro diez años después del primero que escribió sobre la materia: “La Hipótesis Gaia: una nueva visión sobre la vida en La Tierra”. Este segundo libro nace en gran medida como respuesta a las críticas del primero y el autor desarrolla su teoría a través de las diferentes etapas por las que pasa el planeta en relación con la vidaque alberga. Al comienzo del libro el autor expone que la teoría de Gaia surge con la búsqueda de vida en Marte. Al observar La Tierra desde el espacio es cuando reflexiona sobre la capacidad de ésta de automantener su composición y por tanto la vida, mientras que el planeta vecino, Marte, es una vasta extensión yerma propia de una atmósfera inerte en equilibrio químico.
En un primer capítulo,tras la introduccion, Lovelock describe el significado de Gaia, para ello primero explica que es el concepto de vida, y se basa en él para comparar el planeta con un organismo vivo capaz de llevar a cabo un proceso de homeostasis y así autorregularse.
En el capítulo 5 el autor crea un mundo imaginario, en el la única especie viviente son las margaritas, con el que poder crear modelos matemáticospara probar sus diferentes hipótesis.
En los siguientes capítulos se describen las diferentes “edades” por las que pasa Gaia. La primera edad es el Arcaico. Es en esta etapa cuando aparece la vida en el planeta. El autor analiza la química del planeta en este periodo, y la relaciona con el tipo de vida existenete. También se intenta explicar como el ploaneta ha sido capaz de mantener el aguaen él. Podemos decir que en este periodo se produce el nacimineto de Gaia.
Las edades mediasde Gaia se describen en el capítulo 7. Este periodo es conocido como Protozoico, y los ecosistemas del planeta están poblados aún por bacyerias procariotas. El autor afirma que este es un periodo enigmático y debido a ello desarrolla varios modelos geofisiológicos de lo pudo haber pasado. Como en elcapítulo anterior el autor se centra en explicar el papel de los principales elementos, calcio, oxígeno, carbono, hidrógeno y de la capacidad de regulacion y efectos sobre el clima. Este capítulo también trata sobre la fisiología de los océanos.
Tiempos modernos, es el título del capítulo 8 y hace referencia al fanerozoico. Es en este periodo cuando aparecen organismos vivos suficientemente grandespara ser observados a simple vista, coexistiendo con microorganismos. Esta es la etapa más reciente de la vida de Gaia y en la que todavía se encuentra. Como en los capítulos anteriores se hace un análisis de los principales elementos químicos, de la autorregulación, de la composición de la atmósfera y los océanos,etc. Es en este periodo cuando se produce el mayor incremento de oxígeno en laatmósfera.
El capitulo 9, Gaia y los tiempos modernos, es una descripción de los problemas reales y teóricos a los que se enfrenta el planeta como organismo vivo vistos desde los ojos de lo que el autor denomina, metafóricamente, un médico planetario.
En el segundo hogar, capíulo 10, Lovelock desarrolla un modelo teórico de cómo se podría sembrar de vida Marte. El autor usa esto para intentar analizarGaia y su formacion desde otro punto de vista planetario.
Algo más personal es el capítulo 11, Dios y Gaia, en él el autor expresa sus creencias. También en este episodio el autor afirma que su teoría sobre Gaia ha sido vista por muchos desde un enfoque religioso.
El texto se completa con un epílogo y referencias.
1. ENFOQUE DEL AUTOR
El autor concibe esta obra como una explicación...
tracking img