Probemas de nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

Escribir una monografía sobre los siguientes problemas de nuestra sociedad

• Red de prostitución
• Red de esclavitud (talleres textiles, y agrupaciones rurales)
• Proyecto económico del siglo XXI
• Salud
• Viviendas
• Redes ferroviarias
• Educación
• Inmigración

Elegir uno y proponer soluciones y si fuera posible un compromiso personalRed de prostitución en Argentina

En 1949 la Argentina firmó el Convenio para la Represión de la trata de personas y de la explotación de prostitución ajena. No se condena la prostitución si su explotación, además se compromete a generar políticas públicas y sociales para abolir la prostitución.
La trata de mujeres crece en la Argentina de la mano de la connivencia policial ypolítica y la escasez de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito. La investigación constató que este fenómeno compromete todo el territorio argentino y que hay personas y organizaciones que específicamente se dedican a la venta de mujeres.
En los últimos 18 meses, más de 600 mujeres fueron secuestradas en la Argentina por redes de trata de personas. La estadística corresponde a lared de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de buscar a esas mujeres y de contener a las familias de las víctimas.
Por una mujer se paga entre 100 y 5000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y las características de la misma. La práctica más común de captación es el engaño, pero también está extendido el secuestro, particularmente en el noroeste. Misiones fue identificadacomo el área principal de reclutamiento. Las provincias de destino son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. De Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata, algunos de los cuales regentean hasta 30 mujeres que alquilan a distintas whiskerías del país y las van rotando. Puede pasar muchotiempo hasta que una mujer puede liberarse del proxeneta que la explota y hay casos en que nunca lo logra.
Hay tres tipos de tratantes: reclutadores, proxenetas y regentes de prostíbulos. Para su trabajo recurren a la protección de funcionarios públicos y de miembros de las fuerzas de seguridad. Pero los tratantes también necesitan de la labor de otros operadores secundarios, como empleados deempresas de transporte que garantizan pasajes para el traslado de mujeres o documentación de viaje a disposición, personal de compañías de telefonía celular que proveen líneas seguras e individuos encargados de confeccionar documentación falsa para menores y extranjeros.
Un estudio que realizo OIM (organización internacional de las migraciones) encontró que la captación mediante engaño es laprincipal forma de reclutamiento de mujeres para su explotación sexual. La provincia de Misiones es el territorio proveedor más importante. Son vendidas a prostíbulos de distintos puntos del país mujeres de las ciudades misioneras de Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, El Soberbio, Apóstoles, San Vicente, Campo Grande, Vapiovi, Puerto Rico, San Ignacio y Wanda, entre otras. Las reclutan através de falsos ofrecimientos de empleo: las propuestas pueden variar desde trabajar en un restaurante, una rotisería o una fábrica, cuidar bebés o ancianos o participar de promociones. Hay reclutadores que trabajan en relación de dependencia para los regentes de los prostíbulos y los que lo hacen en forma independiente.
Otra modalidad común, aunque más sofisticada, a través de la cualoperan los reclutadores es la realización de un “casting” en un hotel de las zonas de captación de chicas. La convocatoria se hace mediante la publicación de avisos clasificados en un diario o propaganda en alguna radio.
También es frecuente que la actividad de reclutamiento quede en manos de mujeres que ejercen la prostitución en determinados lugares: a veces son obligadas a reclutar a otras...
tracking img