Probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS

El término probiótico fue usado por primera vez en el año 1965 por Lilly and Stillwell,para describir a aquellas sustancias secretadas por un microorganismoque estimulan el crecimiento de otras, en contraposición al término antibiótico. La palabra fue aplicada posteriormente para referirse a extractos de tejidos que estimulaban el crecimiento bacteriano(1971 Sperti) sin embargo, Parker fue el primero en usar el término probiótico de acuerdo con el sentido que hoy conocemos, es decir organismos o sustancias que contribuyen al balance microbianointestinal. 

En 1989 Fuller intenta mejorar la definición hecha por Parker, y define probiótico como un suplemento de organismos vivos los cuales benefician al huésped animal mejorando su balancemicrobiano intestinal. Esta definición enfatiza el requerimiento de viabilidad para los probióticos e introduce el aspecto de beneficio para el huésped animal. En 1992 Havenaar y cols. aclaran el términoprobiótico respecto al huésped y al habitat de la microflora, mencionándolo como un cultivo mono o mixto viable de microorganismos los cuales aplicados a un animal o al hombre afectan beneficiosamenteal huésped por mejoramiento de las propiedades de la microflora endógena. 

Los autores Salminen y Schaasfma añaden que el efecto sobre la microflora corresponde a los efectos saludables. De acuerdocon Salminen probiótico es un cultivo microbiano o producto de cultivo lácteo que tiene efectos beneficiosos sobre la salud y nutrición del huésped. Mientras que Shaasfma define a los probióticosorales como organismos vivos los cuales ingeridos sobre cierto numero ejercen un efecto saludable más allá de lo inherente a la nutrición básica. Los autores cuestionan la definición de Salminen en loreferente al apoyo en la nutrición del huésped, y en lo referido a cultivo lácteo.

Considerando las definiciones anteriormente descritas, proponen la definición hecha por Havenaar y Huis In't Veld...
tracking img