Probleas y retos en mexico siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Grandes Problemas del Siglo XXI

Los habitantes de cada país han enfrentado graves problemas en su desarrollo cultural, económico, político y entre otros, espiritual, la mayoría de ellos para el logro de sus fines se ha enfrentado a guerras y grandes luchas.
Hoy en día, mucha gente sigue peleando por un nivel de vida mejor, y lo hacen a costa de lo que sea para alcanzar sus objetivos, porejemplo:
- Para obtener el oro negro (petróleo), destruyen y arrasan con naciones enteras.
- Otros pelean por territorios, como en el Medio Oriente, palestinos e israelitas, se han matado entre sí por un pedazo de tierra.
- Los que tienen, pelean y matan por tener más y viceversa.
Existen más ejemplos, pero estos, son una muestra de que existe una riña interminable.
Hablar de los grandesproblemas del siglo XXI implica abarcar muchos terrenos en la vida del ser humano, en este caso, se puede decir que vivir es una continua lucha en diferentes formas y con diferentes adversarios, sin embargo en la actualidad mucha gente en el siglo XXI no pelea contra enemigos sino en contra de sus mismos familiares.
Adicciones
Una lucha que se está extendiendo en gran parte del mundo es la que selibra en contra de las adicciones en el ser humano, mismas que afectan hoy en día a muchísima gente no respetando nivel social ni creencia.
Este problema comienza en la familia por diversas causas, como la curiosidad, los estados emocionales variables, etc., cuando esto llega a suceder y alguien de la familia empieza a probar drogas no importando el tipo de fármaco ni el nivel social, con el pasodel tiempo se vuelve una necesidad y se recurren a cualquier tipo de estupefaciente que por desgracia se consigue en cualquier parte con mucha facilidad.
Muchas veces, la familia no detecta este problema inmediatamente, sino hasta pasados unos meses cuando la persona que consume drogas comienza a mostrar alteraciones en la conducta como: sueño, irritación, desesperación, angustia, ansiedad, etc.Este es el comienzo de los problemas porque pasado un tiempo se empieza una verdadera lucha personal y una guerra en la familia.
En muchos casos, el esposo es el que se droga e inicia un verdadero calvario para su cónyuge, por las reacciones que presenta al ser presa de una adicción, se manifiesta en un principio en forma verbal, posteriormente en lo laboral (faltas continuas), carenciaseconómicas y por consiguiente en el desequilibrio familiar.
Consecuencias
Niños, adolescentes y jóvenes son afectados por estos problemas de adicciones; en muchas ocasiones por la falta de dinero, dejan de asistir a la escuela truncando su futuro educativo.
El problema no para ahí, la persona afectada por la adicción cuando no tiene dinero, comienza a buscar la manera de solventar su vicio, recurren ala venta de sus pertenencias o las de sus familiares (muebles, joyas, aparatos, ropa, etc.), y terminan con todo lo que se tiene.
Día con día el problema en la familia se agudiza cuando la persona adicta comienza a entrar en crisis por la falta de la droga, viéndose a veces sumamente grave; en ocasiones, la familia se ve casi obligada a contribuir con su adicción para el temporal alivio de lapersona en cuestión.
Una grave consecuencia ante este problema (de adicciones) es la desintegración familiar, si lo analizamos en el ámbito de la pareja da como resultado: el divorcio, donde cualquiera de las partes (padre ó madre), decide separarse por la drogadicción, esto lleva al descuido de los hijos, los cuales quedan solos o son encargados a familiares o vecinos que no tienen la capacidad nila autoridad suficiente para darles una buena educación.
Los niños y jóvenes bajo estas condiciones se hallan sin control, en sus entornos de desarrollo y convivencia existen personas que viven una situación similar en sus hogares y buscan refugiarse en las drogas para buscar una salida fácil o alivio a su hábitat familiar.
El tiempo y la confianza entre estas personas, juegan un papel...
tracking img