Psicologia de las masas resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11286 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de las masas y análisis del yo
Sigmund Freud 1921

I. Introducción

La psicología individual se ciñe al ser humano singular y estudia los caminos por los cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales. Pero, en la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con toda regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde elcomienzo mismo la psicología individual es psicología social.
Todos los vínculos de relación del individuo, que han sido indagados por el psicoanálisis, tienen derecho a reclamar que se los considere fenómenos sociales. Así, entran en oposición con ciertos otros procesos, que hemos llamado narcisistas, en los cuales la satisfacción pulsional se sustrae del influjo de otras personas o renuncia a estas.La psicología de las masas trata del individuo como miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta, de un estamento, de una institución, o como integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin.
Parecería indicado considerar los fenómenos que se muestran bajo estas particulares condiciones como exteriorizaciones de una pulsión especial, ya noreconducible a otra: la pulsión social, que en otras situaciones no se expresaría.
Sin embargo la pulsión social acaso no sea originaria e irreducible y los comienzos de su formación pueden hallarse en un circulo estrecho como la familia.

II. Le Bon y su descripción del alma de las masas

Si la psicología hubiera dado solución cabal a sus enigmas de un individuo, se encontraría de prontofrente a una nueva tarea: tendría que explicar el hecho sorprendente de que ese individuo a quien había llegado a comprender siente, piensa y actúa de manera enteramente diversa de la que se espera cuando se encuentra bajo una determinada condición: su inclusión en una multitud que ha adquirido la propiedad de una masa psicológica.
¿Qué es entonces una masa, qué le presta la capacidad de influirtan decisivamente sobre la vida anímica del individuo, y en qué consiste la alteración anímica que impone a este último?

Dejo ahora la palabra a Le Bon. Dice:

.

Si los individuos dentro de la masa están ligados en una unidad, tiene que haber algo que los una, y este medio de unión podría ser justamente lo característico de la masa.

.

En la masa, opina Le Bon, desaparecen lasadquisiciones de los individuos y, por tanto, su peculiaridad. Aflora el inconsciente racial. Se vuelve operante el fundamento inconsciente, uniforme en todos ellos. Así se engendraría un carácter promedio en los individuos de la masa. Pero Le Bon halla que también muestran nuevas propiedades que no había poseído hasta entonces, y busca la razón de ello en distintos factores.

.

Nos bastaríacon decir que el individuo, al entrar en la masa, queda sometido a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones de sus mociones pulsionales inconscientes. Las propiedades en apariencia nuevas que entonces se muestran son, justamente, las exteriorizaciones de eso inconsciente. Hace ya mucho afirmamos que el núcleo de la llamada conciencia moral es la “angustia social”

.

.Pondremos de relieve que las dos causas de alteración del individuo en la masa citadas en último término, el contagio y la sugestionabilidad acrecentada, evidentemente no se encuentran en pie de igualdad, ya que el contagio ha de ser también una exteriorización de la sugestionabilidad.
Tampoco nos parecen nítidamente separados los efectos de ambos factores.
Acaso la mejor interpretación de sustesis consista referir el contagio al efecto que los miembros singulares de la masa ejercen unos sobre otros, mientras que los fenómenos de sugestión discernibles en la masa –equiparados por Le Bon al influjo hipnótico- remitirían a otra fuente. Pero, ¿a cuál?, a saber, la persona que haría las veces del hipnotizador en el caso de la masa (el líder).

Además, por el mero hecho de pertenecer a...
tracking img