Psicología de las masas y análisis del yo
Sigmund Freud 1921

I. Introducción

La psicología individual se ciñe al ser humano singular y estudia los caminos por los cuales busca alcanzar lasatisfacción de sus mociones pulsionales. Pero, en la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con toda regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde elcomienzo mismo la psicología individual es psicología social.
Todos los vínculos de relación del individuo, que han sido indagados por el psicoanálisis, tienen derecho a reclamar que se los considerefenómenos sociales. Así, entran en oposición con ciertos otros procesos, que hemos llamado narcisistas, en los cuales la satisfacción pulsional se sustrae del influjo de otras personas o renuncia a estas.La psicología de las masas trata del individuo como miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta, de un estamento, de una institución, o como integrante de una multitud organizada en forma demasa durante cierto lapso y para determinado fin.
Parecería indicado considerar los fenómenos que se muestran bajo estas particulares condiciones como exteriorizaciones de una pulsión especial, ya noreconducible a otra: la pulsión social, que en otras situaciones no se expresaría.
Sin embargo la pulsión social acaso no sea originaria e irreducible y los comienzos de su formación pueden hallarseen un circulo estrecho como la familia.

II. Le Bon y su descripción del alma de las masas

Si la psicología hubiera dado solución cabal a sus enigmas de un individuo, se encontraría de prontofrente a una nueva tarea: tendría que explicar el hecho sorprendente de que ese individuo a quien había llegado a comprender siente, piensa y actúa de manera enteramente diversa de la que se esperacuando se encuentra bajo una determinada condición: su inclusión en una multitud que ha adquirido la propiedad de una masa psicológica.
¿Qué es entonces una masa, qué le presta la capacidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Psicologia de las masas resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-Las-Masas-Resumen/352719.html

MLA

"Psicologia de las masas resumen" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-Las-Masas-Resumen/352719.html>.

MLA 7

"Psicologia de las masas resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-Las-Masas-Resumen/352719.html>.

CHICAGO

"Psicologia de las masas resumen." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-Las-Masas-Resumen/352719.html.