Problemática de las personas privadas de libertad: situación de salud de las internas del pabellón ‘b’, en el establecimiento penitenciario anexo ii de chorrillos a septiembre del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.1.- Descripción del problema:

Este proyecto de tesis se inicia a partir de las experiencias obtenidas en el desarrollo de un informe de investigación para la cátedra de Realidad Nacional: “Problemática de las personas privadas de libertad: situación de salud de las internas del pabellón ‘B’, en el establecimiento penitenciario Anexo II de Chorrillosa septiembre del 2008.”

La población perteneciente a dicho pabellón-B- nos comentó que muchas de ellas deseaban realizar estudios de educación superior a larga distancia, a través de convenios con Universidades e Institutos. Sin embargo, las limitaciones que se presentaban- no poder realizar prácticas preprofesionales, escasez de recursos económicos y el reducido número de centros con loscuales podían realizar dichos convenios- dificultaban este objetivo.

Según las estadísticas, a marzo 2008, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), existen 3,010 mujeres que se encuentran en los establecimientos penitenciarios, esto representa un 6.9% respecto del total de población penal. Des estas cifras el 63% están recluidas por el delito de tráfico ilícito de drogas.

El Código Penal enel artículo 296º, se refiere al tráfico ilícito de drogas, como “ El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico o las posea con este último fin, serán reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho no mayor de quince años […]

El estado en el que se encuentran estas mujeresvaría de las que son acusadas por el delito de terrorismo y traición a la patria -pabellón “B”-; desde su organización en el pabellón en el cual están ubicadas hasta la situación individual de cada una de ellas. Una gran masa poblacional no posee estudios superiores y algunas ni siquiera la educación básica.

El artículo 13º de la Constitución Política del Perú se refiere a la finalidad de laeducación como el desarrollo de la persona humana. Así mismo “la educación promueve el conocimiento, el aprendizaje, la práctica de las humanidades, la ciencia. La técnica, las artes […] Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo de científico y tecnológico del país.” (Artículo 14º de la Constitución Política del Perú).

“El interno gozade los mismo derechos que el ciudadano en libertad sin más limitaciones que los impuestos por la ley y la sentencia respectiva”. Aquello que estipula el artículo 1º del Código de Ejecución Penal con respecto al goce de los derechos, al parecer no es cumplido a cabalidad por la autoridades encargadas de administrar el sistema penitenciario.

Siendo el objetivo de la ejecución penal la reeducación,rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad; se debe incentivar a que el mismo participe en los programas de educación y ocupación laboral que brinda el INPE en coordinación con el Ministerio de Educación.

“El Código de Ejecución Penal valora la educación como elemento fundamental en el proceso de rehabilitación y re-socialización de la población interna. La función del INPEdebería ser la de promover la educación del interno para su formación profesional o capacitación laboral, sin embargo este propósito se encuentra limitado por la tendencia a priorizar la seguridad en los establecimientos penitenciarios en detrimento del tratamiento.” (Defensoría del Pueblo y GTZ. Mujeres y sistema penitenciario p. 30)

Por lo expuesto, consideramos que es fundamental realizar untrabajo de investigación enfocado a determinar el desarrollo de los programas de educación y capacitación laboral de las internas; puesto que, ello nos permitirá evaluar si es un factor determinante- los medios que se dan para la educación del interno- para la re socialización, reeducación del mismo, y de esta manera evitar los casos de reincidencia en los delitos que se cometieron en el pasado;...
tracking img