Problemática de salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN COLOMBIA

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD QUE RIGE EN COLOMBIA, HA CONLLEVADO A UN RETROCESO EN ALGUNOS AVANCES QUE EL PAÍS HABÍA CONSEGUIDO CON EL MODELO ANTERIOR, VISLUMBRÁNDOSE PRINCIPALMENTE EN LA FALTA DE: EQUIDAD, OPORTUNIDAD AL ACCESO Y EN CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

SE OBSERVA QUE LOS RECURSOS PARA EL SECTOR SALUD EN EL NUEVO MODELO HAN SIDOMAYORES A LOS QUE HISTÓRICAMENTE MUESTRAN LAS ESTADÍSTICAS; SIN EMBARGO, ESTOS NO LLEGAN EN SU TOTALIDAD A LA PRESTACIÓN EFECTIVA DEL SERVICIO, YA QUE CON EL ACTUAL MODELO SE INTRODUJO LA FIGURA DE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LAS ADMINISTRADORAS DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y CONTRIBUTIVO, QUE DESTINAN ALTAS SUMAS DE DINERO A LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, CONVIRTIENDO LA SALUD EN UNAMERCANCÍA DE BENEFICIO ECONÓMICO PARA QUIENES INTERVIENEN EL MERCADO, DE MANERA ESPECIAL BENEFICIANDO A LOS ENTES PRIVADOS.
EL GASTO ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA HACE QUE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD NO SEAN SUFICIENTES PARA GARANTIZAR LA DEMANDA DE ESTOS, HACIENDO QUE EL PRESTADOR ENTRE EN UN DESEQUILIBRIO FINANCIERO, DONDE SUS GASTOS DE OPERACIÓN SUPERAN LOSINGRESOS. SE SUMA A ELLO, EL LENTO FLUJO DE RECURSOS POR LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LOS ENTES ASEGURADORES EN EL SISTEMA DE PAGO A PRESTADORES, SOPORTADO EN LAS GLOSAS Y NEGACIÓN EN EL RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS.

SE OBSERVA CÓMO LAS RECIENTES MODIFICACIONES NORMATIVAS EN EL FLUJO DE RECURSOS EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO, HA RETARDADO AUN MÁS EL PAGO EN FAVOR DE LOSPRESTADORES, YA QUE EN LUGAR DE SER UN PAGO ANTICIPADO BIMESTRAL SE CONVIERTE EN UN DESEMBOLSO MOROSO Y PARCIAL.

ESTA SITUACIÓN HA LLEVADO A LA CRISIS FINANCIERA A LOS HOSPITALES, QUIENES ASUMEN LA RESPONSABILIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO INDEPENDIENTEMENTE DE LA OCURRENCIA DEL PAGO Y DE LA EXISTENCIA DE RECURSOS, MOTIVANDO CON ELLO LAS LIQUIDACIONES DE ESTAS INSTITUCIONES, QUE EN MUCHOS LUGARESDEL PAÍS SON LAS ÚNICAS QUE GARANTIZAN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO CON ÉNFASIS EN LA POBLACIÓN MENOS FVORECIDA.

DE OTRO LADO, SE HACE EVIDENTE LA AUSENCIA DE ACCIONES EFECTIVAS POR PARTE DE LOS ENTES DE VIGILANCIA Y CONTROL, LO QUE HA LLEVADO A QUE LOS ENTES ASEGURADORES NO ASUMAN EL ROL ASIGNADO, Y MEDIANTE CONTRATOS EVADEN LA RESPONSABILIDAD INTEGRAL DEL PACIENTE Y SE LA DERIVAN A LOSPRESTADORES.

SE PUEDE ASEGURAR QUE EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, SOPORTADO EN LA LEY 100 DE 1993 Y SUS MODIFICACIONES, COLAPSÓ Y ESTÁ EN UNA PROFUNDA CRISIS POR LA FALTA DE SU EFECTIVIDAD DERIVADA DE LA IMPROVISACIÓN EN SU IMPLEMENTACIÓN, YA QUE FALTARON ESTUDIOS TÉCNICOS JUICIOSOS QUE DETERMINARAN EL MODELO CORRECTO PARA APLICAR, ACORDE A LA REALIDAD EN SALUD Y A LA ECONOMÍA DE LAPOBLACIÓN COLOMBIANA, SIENDO NECESARIO, CON CARÁCTER URGENTE, DESARROLLAR UNA REFORMA ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE SALUD POR CUANTO LOS CIMIENTOS E INFRAESTRUCTURA DEL ACTUAL MODELO HAN DEMOSTRADO A TRAVÉS DEL TIEMPO GRANDES LIMITACIONES.

ROL DE MINISTERIO COMO ÓRGANO RECTOR:
EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL HA SIDO INEFICIENTE EN LA RECTORÍA DEL SISTEMA DE SALUD, YA QUE HA LIMITADO SUFUNCIÓN A LA EXPEDICIÓN EXCESIVA DE NORMAS REGLAMENTARIAS, LAS CUALES HAN TENIDO UNA APLICACIÓN PARCIAL EN RAZÓN A SU COMPLEJIDADY POCA EFECTIVIDAD OPERATIVA, DANDO LA OPORTUNIDAD A LOS ENTES ASEGURADORES DE EVADIR LA RESPONSABILIDAD DE SU CUMPLIMIENTO Y PERMITIÉNDOLES HACER MAL USO DE ELLAS EN SU BENEFICIO, AFECTANDO A LOS PRESTADORES Y DEMÁS ACTORES DEL SISTEMA. COMO EJEMPLO CITAMOS LA ATENCIÓN DEURGENCIAS, CUYA NORMA (4747 DE DICIEMBRE DE 2007) OBLIGA A LA SOLICITUD DE LA AUTORIZACIÓN PARA LOGRAR EL PAGO DEL SERVICIO EN FAVOR DEL PRESTADOR, DANDO LA OPORTUNIDAD A LA EPS DE NEGAR EL RECONOCIMIENTO Y PAGO POR LA CARENCIA DE ESTE TRÁMITE, SIN TENER EN CUENTA QUE EL SERVICIO SE PRESTÓ, SIN ENTRAR A VALORAR LA DIFICULTAD DE COMUNICACIÓN QUE IMPIDIÓ EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. EXISTEN...
tracking img