Problemática del río atuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:
Problemática del Río Atuel

Introducción
Santa Rosa - A La Pampa le robaron un río, y no es una metáfora. Con las obras del dique El Nihuil, en Mendoza, en 1947, cesaron los últimos escurrimientos del Atuel hacia esta provincia y la fértil cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú desapareció, dejando paso a un ominoso desierto. En apenas medio siglo los 18.000 kilómetroscuadrados de la subcuenca en territorio pampeano dejaron paso a una inhóspita planicie de arena y sal de la que centenares de familias escaparon como fantasmas, dramático éxodo de hombres y animales conocido aquí como "la diáspora saladina".
Río Atuel, es un río compartido entre las provincias de Mendoza y La Pampa. Atuel en mapudungún significa "lamento". Nace en la cordillera de los Andes. Este ríoatraviesa distintos ambientes geográficos desde su nacimiento, hasta su tramo final donde forma grandes humedales.
Este río nace, alimentado por una serie de lenguas de glaciares, que se unen con su confluente El Salado, en la localidad de "La Junta". A partir de allí es parte de importantes obras de potencial hidráulico. La cuenca alimentadora del río Atuel es un frente cordillerano de 60 Km.
Alproducirse la interrupción de las escorrentías hacia La PAMPA, esto impacto directamente sobre las haciendas y los pobladores. Con este problema hídrico suscitado, se inició un proceso de degradación ambiental que convirtió áreas de una diversidad biológica enorme -algunas especies que ya no están son el carpincho, el yaguareté y el aguara guazú- en zonas invadidas por medanales y fachinal,tornándose en salitrales amplias áreas que fueron bañados. En síntesis, puede afirmarse que en menos de medio siglo se "construyó" un desierto sobre lo que antes fuera una región riquísima en productos ecológicos y con una economía promisoria.

Nuestro Río Atuel
La mayor cuenca hidrográfica íntegramente desarrollada en la República Argentina, es la del Río Desaguadero (también llamado Salado -Chadileuvú y Curacó), con casi un cuarto de millón de Km2, esto es más grande que Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza y Hungría reunidas. Drena al frente andino oriental, entre los 28 y los 35 grados de latitud sur, atravesando la llamada diagonal árida sudamericana en su tramo argentino.
La cuenca tiene límites bien definidos al norte, oeste y la mitad este, diluyéndose hacia el sur.
Lahorizontalidad de los terrenos hace que los cinco afluentes pierdan fuerza y en la confluencia con el Río DESAGUADERO por su margen derecha, formen vastas extensiones palustres y lagunares (hoy temporales), que albergan ecosistemas singulares dentro de su área semidesértica, espaciadas a lo largo de 1.000 Km. Este corredor fue de notable importancia para el desplazamiento de los pueblos prehistóricos.El Río ATUEL (quinto afluente del R. Desaguadero), nace en el límite con CHILE, en la Laguna homónima desemboca en el colector Salado - Chadileuvú sobre un frente de más de 300 Km. entre Mendoza y La Pampa, a través de unsistemas de brazos y canales menores. De régimen nival, como en toda la cuenca, aunque suele tener algunos aportes pluviales. Su traza total se extiende entre los límites con Chile, Laguna del Atuel (Mendoza) y Limay Mahuida (La Pampa) alcanzando unos 600 Km. de longitud; su caudal medio es del orden de los 32 m3.
La provincia de La Pampa entiende que por ser parte integrante de la extensa cuenca delrío Desaguadero- Salado- Chadileuvú- Curacó, deberían adoptarse medidas que permitan el mantenimiento en el tiempo, de un caudal que asegure agua en calidad y cantidad destinada a sustentar las actividades socio productivas regionales, a la vez que mantener un ambiente adecuado para asegurar la vida en un tercio del territorio provincial”, señalaron finalmente al anunciar el cónclave.

El...
tracking img