Problemática ecológica en slp

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
[pic]
Diagnóstico sobre la problemática ecológica en San Luis Potosí
Una vez que se ha analizado la problemática ecológica en el Municipio de San Luis Potosí, entre los principales problemas ambientales que se detectaron en la localidad podríamos destacar los siguientes:
❖ Basura depositada en la vía pública;
❖ Vehículos chatarra en las calles;
❖ Proliferación deperros callejeros
❖ Propagación de excremento animal a la intemperie; y
❖ Material para construcción en las banquetas.
Basura depositada en la vía pública:
Partiendo de la base de que la ciudad de San Luis Potosí, incluyendo la zona conurbada con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, alberga alrededor de un millón de habitantes que, en promedio, producen diariamente unkilo de basura por persona, estamos hablando de un millón de kilos de basura los que se generan cada día en el área de influencia de la capital del Estado.
Mil toneladas de basura en promedio de las cuales, independientemente de los servicios que se ofrecen por parte de la empresa concesionada o por recolectores particulares, la gran mayoría se encuentran fuera de control.
Lo anterior en virtudde que, a pesar de que hace un año la empresa Red-Vigue declaró que, una vez que el servicio de recolección de basura en San Luis Potosí se pusiera en marcha iba a mejorar en un 45%, la verdad, tal medida no resulta suficiente.
Tal deducción parte del hecho que las propias autoridades del Ayuntamiento de la capital en administraciones anteriores reconocieron en repetidas ocasiones que únicamentese contaba con los medios para recibir y confinar el 5% de la basura que se generaba en la zona urbana.
Si consideramos ambas apreciaciones en un solo punto de análisis se confirma la conclusión de que más de la mitad de la basura que se genera en la ciudad de San Luis Potosí se encuentra fuera de control. Lo que obliga a considerar otras alternativas que permitan reducir el problema.
En base aello, se puede optar por la aplicación de dos esquemas operativos:
Por una parte, a través de la Dirección de Ecología, impulsar una campaña de concientización entre la ciudadanía con el propósito de fomentar una cultura ambiental encaminada al control de la basura desde el seno de las familias potosinas.
Por la otra, analizar la posibilidad de poner en marcha un programa de reciclaje quepermita rescatar un importante volumen de los residuos que se generen y reincorporarlos a la vida útil como materia prima de una serie de procesos productivos paralelos.
Esta segunda opción, complemento de la primera, podría traducirse en la creación de fuentes de empleo e ingresos importantes para un sector de la población de escasos recursos.
Vehículos chatarra en las calles:
Otro de los problemasque representan una importante fuente de contaminación visual es la presencia de un considerable número de carros chatarra que se encuentran abandonados en las calles de San Luis Potosí.
A este respecto, es común verlos obstaculizando la vía pública, principalmente las banquetas y zonas peatonales de barrios y colonias de nuestra ciudad. Lo que representa un grave riesgo para la seguridad, lasalud y la tranquilidad de las familias potosinas.
La mayor parte de estos vehículos abandonados se encuentran desmantelados y son utilizados como depósitos de basura, guarida de pandilleros y hasta como almacén de inhalantes o aerosoles que posteriormente utilizan los desorientados para aturdirse con sus efectos o grafitear bardas y paredes.
En razón de ello, se propone buscar los lineamientoslegales que sean necesarios para poner en marcha un programa que obligue a los propietarios de esos vehículos a retirarlos de la vía pública o, de no hacerlo, sea el propio Ayuntamiento quien proceda a hacerlo con cargo de quien resulte responsable.

Proliferación de Perros Callejeros:
Básicamente éste es un problema de conciencia social que afecta a la salud, la seguridad pública y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la problematica ecologica
  • Problemática Social Ecológica
  • Problematica del desequilibrio ecologico en los ecosistemas
  • Problematica Y Pedagogia Ecologica
  • Bolsas De Plastico (Una Problematica Etica, Ecologica Y Social
  • problematica ecológica en Chile
  • Problematica Del Desequilibrio Ecologico De Los Ecosistemas
  • Reconocimiento y Análisis De Una Problemática Ecológica En La Poza Del Club De Yates Antofagasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS