Problemática educativa nivel superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación pedagógica de los Profesores a nivel superior

La educación superior, desde el siglo pasado, se ha apoyado en un modelo de enseñanza basado en las clases magistrales del docente, en la toma de apuntes por parte del alumnado y en la lectura – y memorización- de una serie de textos bibliográficos por parte de éstos antes de presentarse a un examen. En esta concepción de la enseñanzasuperior subyace una visión del conocimiento científico como algo elaborado y definitivo que el docente transmite al alumnado y que éste debe asumir sin cuestionarlo demasiado. Los "apuntes" del profesor y/o el "manual" de la asignatura se convierten en la verdad suprema que debe aprenderse mediante la lectura repetitiva de dichos textos. Es, a todas luces, un planteamiento pedagógico decimonónicoque con sus lógicas variantes ha llegado hasta nuestros días.

En la mayoría de las Escuelas Superiores no se dan las innovaciones con métodos de enseñanza no hay modificación sustantiva del modelo clásico de enseñanza universitaria:
los apuntes, los libros y las clases magistrales del profesor o profesora –junto con el examen siguen siendo los elementos o componentes centrales del procesodidáctico que se desarrollan en las aulas universitarias.

Es necesaria la formación pedagógica a nivel Superior, porque como todos sabemos, para impartir una materia no basta con ser un excelente profesionista, se deben adquirir métodos y técnicas, para hacer la clase más dinámica, innovadora y que por supuesto motive a los alumnos a los que esta impartiendo tal o cual materia.

Actualizacióndocente de profesores a nivel superior

Se entiende la capacitación y actualización de docentes como aquellos espacios de trabajo académico que permiten a los profesores recuperar sus saberes y prácticas, ponerse en contacto con los de otros y conocer o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente con lo cual los maestros están en posibilidades de desarrollar más eficazmente su labor.
 
Unsistema educativo que no cuente con los mecanismos para la actualización y capacitación de su personal operativo de manera permanente, cae irremisiblemente en la obsolescencia.
Con el nombre genérico de "formación  de docentes" se designan, a las funciones de formación inicial, actualización, superación, capacitación y nivelación de docentes, las cuales pueden describirse  brevemente de lasiguiente manera:
a) Formación inicial: preparación profesional para la docencia (especializada en algún nivel o área educativa) con obtención de un título de  licenciatura que avala el ejercicio de la misma.
b) Actualización: profundización y ampliación de la formación inicial incorporando nuevos elementos (disciplinares, metodológicos, tecnológicos, etc.) sin conducir necesariamente a la obtenciónde un grado académico.
c) Superación: profundización y ampliación de la formación inicial mediante programas de posgrado para profesionales de la educación (puede entenderse como una modalidad de la actualización).
d) Capacitación: formación para la docencia a profesores que ejercen sin haberla tenido, puede conducir a la obtención de un grado académico.
e) Nivelación: complementación de laformación inicial a docentes que no obtuvieron el grado de licenciatura, para que lo obtengan.
A continuación se esbozan una serie de acciones que en conjunto y sistemáticamente implementadas pondrían en marcha un necesario y profundo proceso de actualización y capacitación docente que buena falta hace:

    * Apoyar proyectos alternativos de capacitación propuestas por las escuelas y porinstancias académicas o sujetos independientes.
    * Propiciar espacios permanentes donde los profesores revisen críticamente su forma de concebir el conocimiento y lo que esto implica en términos de la acción del profesor y principalmente del alumno.
    * Apoyar proyectos de investigación que estudien procesos de formación docente en las distintas regiones del estado.
    * Apoyar iniciativas de...
tracking img