Problematica de la filosofia en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Durante años muchas personas han modificado la manera de trabajar la filosofía, por eso una de las incógnitas que ha surgido en Latinoamérica es si puede existir una filosofía dentro de este continente, pero para responder a esta interrogante es necesario recurrir más allá de simples conceptos antiguos referente a la filosofíatradicional. Durante siglos autores le han dado a la filosofía un concepto teórico desde su propio punto de vista por lo que hay gran diversidad de conceptos.
En el caso de la filosofía de la educación, esta se ha orientado al estudio del fenómeno educacional, ella define los conceptos de otras áreas de manera generalizada y sintetiza para si los aportes de cada una de ellas. Por eso la filosofía de laeducación posee un gran peso que le da gran comprensión a las problemáticas educativas que afectan nuestro ciclo de educación. Esto, atrae en términos diversas problemáticas que afectan nuestra filosofía educativa.
Uno de ellos es que decidimos adoptar una cultura ajena; esto surgió justo después de la conquista, los líderes de este movimiento llegaron a imponer su estilo de vida, su manera depensar y su cultura sumamente distinta a la nuestra; lo peor es que esta fue adoptada por nosotros, a tal punto, que nos acostumbramos tanto a este estilo que ya no podemos evitarlo ni siquiera dejarlo. Esto trajo como consecuencia que la filosofía se viera forzada a mostrarse desde otro punto de vista.
Debemos tomar en cuenta que la filosofía tampoco puede reducirse a simples conceptos teóricosporque sería como limitarla y esto no puede ser posible, limitarla es no permitirle que se muestre de manera espontánea, abierta, tal y como es; a veces simples conceptos no logran expresar lo que realmente es la filosofía. Muchos decimos que filosofía es “Amor a la sabiduría”, pero será que ¿realmente amamos la filosofía?, ¿nos agrada poder pensar detalladamente en algo hasta obtener la esenciade las cosas?, ¿Qué será reamente amor a la filosofía? Estas son algunas de las anécdotas que surgen como resultado del querer entender la filosofía para poder darle su aplicación educativa.
Ante todo lo propuesto, surgen algunos de los grandes problemas que están interrumpiendo o destruyendo la filosofía de la educación en América Latina:
1- Qué tipo de ser humano se desea formar: este problemaesta basado en la antropología, que es una ciencia que estudia al hombre de manera integral basándose en el área biopsocial, es decir, se enfoca en el estudio de su evolución biológica y su adaptación al medio que le rodea, las costumbres y culturas que ha adoptado desde sus principios de vida hasta el momento.
Para lograr formar al hombre es necesario conocer su estructura y su esencia, no sololo que está a simple vista es importante, hay que ir más allá de lo que está delante de nuestros ojos. Cuanto mayor sea la profundidad con la que busquemos algo, mayor será la esencia y precisión que obtendremos del hombre en sí. Aunque es muy cierto, que el hombre es un ser completamente complicado y difícil de entender y comprender ante sencillos razonamientos humanos, mas no es imposible,filosofar es un medio maravilloso para lograr entender este fin; aunque también para esto debemos contar con bases teóricas, solo así llegaremos a comprender al hombre, incluyendo sus acciones, comportamiento y actitudes.
Pero esto ha tenido también sus complicaciones, debido a que cada persona busca clasificar, agrupar o describir a un hombre de acuerdo a la ubicación de su época histórica, y comobien sabemos, la historia siempre ha variado de acuerdo a su manera de ver las cosas, pensar, actuar, vestir, hablar y hasta enseñar. Esto nos lleva a tener diversas concepciones de lo que es el hombre en sí.
Aquí, el gran problema está en que no buscamos la concepción del hombre desde sus bases teóricas, sus principios doctrinales, es unir la filosofía de la educación con los aportes de la...
tracking img