Problema agroecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ECONOMÍA

MATERIA: ECONOMÍA ECUATORIANA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
El Problema Agroecuatoriano

ESTUDIANTE: MICHELLE ORDÓÑEZ


PROFESOR: JAIME GALLEGOS

NIVEL: CUARTO PARALELO “2”

Quito, 2 de mayo de 2011
EL PROBLEMA AGROECUATORIANO

La historia del Ecuador ha estado marcada por la agricultura y sus distintos cambiosa lo largo del tiempo; cambios producidos en función de la adaptación a los factores naturales como también en función de los sistemas económicos y políticos.
Con la revolución industrial y las primeras expresiones del nacimiento del capitalismo a mediados y fines de siglo XVIII, se consolidó el ya implantado dominio político y económico de las potencias europeas que había comenzado con laconquista en el siglo XVI sobre la mayoría del mundo: América, Asia, África y Oceanía. Las metrópolis importaban de sus colonias las materias primas que necesitaban para alimentar sus industrias, a la vez que exportaban los productos fabricados. Se creó así un sistema económico desigual. Y cuando estas colonias entre ellas el Ecuador, alcanzaron su independencia, muchas de ellas siguieron manteniendola dependencia económica, financiera, industrial y tecnológica de sus antiguas metrópolis y de otros países ricos.
En el Ecuador, este proceso de independencia se dio entre los años de 1809 y 1824, finalizando con la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822. Y con la constitución de la República, la desaparición de los obrajes y el agotamiento de las minas debido a su indiscriminada explotaciónhasta el siglo XVI, la agricultura se convirtió en el único eje de acumulación; es así que la mayoría de países latinoamericanos se transformaron en simples agroexportadores. Vale la pena mencionar que tradicionalmente el desarrollo de los sectores agroexportadores ha sido un factor determinante en la dinámica de la economía ecuatoriana.
Entonces ya para el siglo XIX nos habíamos integrado alresto de América Latina como agroexportadores de cacao, café y azúcar; período durante el cual el Ecuador tuvo grandes avances en todo lo que se refiere a la agricultura, y el desarrollo de la técnica va desempeñar un papel muy importante en los niveles de productividad y diversificación de los productos agrícolas.
Una dificultad que vino con este modelo agroexportador fue la competitividad que sedio entre los distintos países latinoamericanos que producían los mismos productos, marcándose así también una mono-producción de los productos. Y las exportaciones de productos primarios hacia Europa, siendo Inglaterra su principal comprador, estancó las posibilidades de una industrialización, además de que nos hizo totalmente dependientes de la demanda europea siendo ellos también los quedispusieran sobre los precios de nuestros propios productos.
Es de gran relevancia mencionar en este punto la diferencia entre la unidad agrícola serrana y la costeña. Mientras la hacienda serrana se sustentaba en un sistema de explotación de corte colonial, en la Costa se consolidó la gran propiedad y la concentración en pocas familias. Y es que de la naciente República, la mayoría de los habitantesvivían en la Sierra, siendo el 82% de la población el que se concentrara en la Sierra. Pero esta concentración cambiaría paulatinamente con la creciente integración de la economía nacional en el mercado mundial, sustentada en plantaciones y actividades comerciales que se irían ubicando en la Costa.
Entonces surgió la producción cacaotera, que apoyada en la mano de obra barata (especialmenteproveniente de la Sierra), sin requerimientos importantes de capital, y sin un mayor esfuerzo en tecnología y en productividad, sentó las bases para convertir al Ecuador en el principal proveedor a nivel mundial.
Sin embargo, las divisas generadas a través de las exportaciones de los cultivos principales de la región costera (cacao, café y banano) sirvieron principalmente para satisfacer la demanda...
tracking img