Produccion de vestuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE VESTUARIO

PROYECTO: RAICES, COLOR Y FRUTO.

A PRESENTARSE EL 30 DE ABRIL DEL 2011 EN EL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE, ESCENARIO A, DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA ORGANIZADO POR LA COORDINACION NACIONAL DE DANZA DEL INBA.
Este proyecto es creado con la intención de escenificar y exteriorizar el orgullo de las mujeres que interpretan Flor de Piña en la Guelagetza. Comienza conlos orígenes de éste baile cuando se buscaba darle identidad a Tuxtepec , ya que esta localidad siempre se presentaba en la Guelagetza con Sones Jarochos por formar parte, geográficamente, de la Cuenca del Papaloapan. Así es como se crea el baile de Flor de Piña más por una necesidad, que por una expresión dancística tradicional.
Posteriormente se escenificara el baile: La danzante representa ala tierra, el inicio del baile es la simulación de un parto, lo cual se observa al momento que cada chica levanta sus enaguas y simula que extrae la piña de sí misma. Su fruto es ofrendado al cielo, al esposo Sol. Posteriormente ese mismo fruto es presentado ante las criaturas de la tierra (los espectadores). La danza evoluciona con lentitud. La mujer está orgullosa de su fruto, siempre muestrauna gran sonrisa que lo demuestra. Finalmente, luego de la algarabía, es entregada a las criaturas. Es en este punto donde el acto de dar/ recibir una piña se vuelve lo mas trascendente. El obsequio representa la generosidad de la Tierra.
El que la recibe tiene un compromiso, el de sembrar la corona para el nacimiento de una nueva piña y de paso, aprovechar su carne y su corteza convidando deello a otros seres .
La necesidad en el vestuario es la siguiente: que las bailarinas usen un huipil de manta, con el mismo diseño que el original, pero en manta cruda. Sin color. Poco a poco, a lo largo del montaje y del desarrollo del baile las mismas bailarinas, mediante recursos dancísticos, se pintaran el huipil para simbolizar la alegría y el orgullo que sienten a la par de bailarlo.ANTECEDENTES DE LA DANZA Y EL VESTUARIO
Flor de piña” es bailado por jóvenes mestizas en las fiestas del Lunes del Cerro en el Cerro de Fortín en la ciudad de Oaxaca durante la Guelaguetza, el baile consiste de tres partes; La entrada acompañado por “La Tonalteca” que consiste en un recorrido realizado por dos filas alrededor del escenario, el recorrido es lento y permite modelar los huipiles,accesorios y belleza de las jóvenes de la región, la entrada es realizada con un paso de punta y metatarso girando el cuerpo de derecha a izquierda, una vez finalizado el recorrido de las dos filas, éstas se ponen en paralelo y se intercalan formando una “V” con el mismo paso de la entrada. Al integrarse a la “V” las bailarinas realizan una reverencia en la que alzan la piña con sus dos brazos y seagachan inclinando su cintura, una vez formada la “V” la música cambia a “Flor de Piña” y se vuelve más dinámica, cada brazo de la “V” gira hacia afuera formando dos líneas paralelas las cuales se dirigen al fondo del escenario quedando traspuesta ambas filas, se realiza un cruce zapateando hacia delante y hacia atrás, una de las líneas hacia la izquierda y la otra en sentido contrario, una vez queambas líneas quedan descubiertas voltean hacia el frente y se integran en una sola fila la cual compactan y avanzan a través de un cepillado, avanzan hasta la esquina del escenario y hacia atrás, se repite en dos ocasiones. Una vez terminado el cepillado de la fila horizontal surgen nuevamente dos filas verticales las cuales abarcan desde el principio hasta la parte trasera del escenario, se colocauna fila delante de la otra, las bailarinas colocan la piña en el piso y bailan alrededor de ella, una vez que se termina de bailar alrededor de la piña, cada bailarina toma su piña y abren las diagonales hasta formar nuevamente una sola línea horizontal, vuelve el paso del cepillado hacia delante y hacia atrás, pero esta vez terminado el cepillado al mismo tiempo todas las bailarinas dan las...
tracking img