Problema de agua en ibague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El problema del agua en Ibagué es prioridad de esta administración”: Eduardo Bejarano |

El gerente del Ibal, Eduardo Bejarano, asistió al llamado hecho por el Concejo de Ibagué, en este periodo de sesiones extraordinarias. El funcionario habló sobre la inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal de la solución al problema del suministro de agua en la ciudad. Bejarano señaló que laadministración Camino a la Seguridad Humana tiene como prioridad la salida a dicha problemática.
Agregó  que, en pocas semanas, será socializada con la Junta Directiva de la empresa y el cabildo municipal, la Alianza Público – Privada o APP que fue presentada al ejecutivo local.

“La solución a este flagelo no está en los tubos o las bocatomas, está en el compromiso ciudadano con el medio ambiente ynuestras cuencas hidrográficas” puntualizó Bejarano Hernández |

Doce razones más contra la mina 'la Colosa' en Cajamarca

La Minga de Resistencia Social y Comunitaria del Tolima les comparte las razones para oponernos al proyecto minero "La Colosa" y a la multinacional Anglo Gold Ashanti:
1. Anglo Gold Ashanti es la tercera más grande multinacional explotadora de oro en el mundo, que hasido denunciada por violación de derechos humanos y afectación al medio ambiente en varios países. Esta llegó al país con engaños bajo el pseudónimo "La kedahda" y con la complicidad del gobierno nacional ha recibido licencias de exploración minera, violentando la normatividad ambiental vigente. Anglo Gold Ashanti tiene solicitudes de licencias de exploración y explotación en un área que comprendemás de 4 millones de hectáreas del territorio nacional. Oponernos a la Anglo Gold es rescatar nuestra dignidad y soberanía.
2. El proyecto minero se establecería en una zona ambiental protegida que es de hecho una estrella de agua en la que se verían amenazados 161 nacimientos de agua. El agua es un bien común y la destrucción de sus nacimientos afectaría no solo a los habitantes de Cajamarcasino a toda la región y el país.
3. La operación de "La Colosa" consumirá mucha agua (9 millones de metros cúbicos al año) equivalente al consumo mínimo de 400.000 personas; la escasez de agua resultante nos arruinará.
4. Este proyecto es una amenaza real contra el distrito de riego del río Cuello y contra el proyecto de acueducto alterno para Ibagué que tomaría el agua de la parte alta de lacuenca de este río.
5. Cajamarca y la región conocida como el plan del Tolima son importantes despensas de alimentos para la región y el país; la puesta en marcha del proyecto cambiará la vocación productiva de la región y destruirá para siempre miles de trabajos agrícolas a cambio de apenas 500 puestos de trabajo generados durante 15 años; trabajo por demás pauperizados, sin seguridad socialtal y como acostumbran a hacer las empresas transnacionales.
6. Se utilizarán más de 4 millones de kilos del venenoso cianuro cada año y los residuos tóxicos generados contaminarán los ríos de la zona (Bermellón, Cuello e incluso el río Magdalena) y el suelo con metales pesados como el arsénico, cobaltos, mercurio etc., que pueden seguir contaminando por más de 100 años. Rechazamos la idea detomar agua con cianuro.
7. La mina se encuentra en una zona de altísima actividad volcánica asociada al volcán Machín, con lo que se aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las piscinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los ríos y las aguas subterráneas de la zona.
8. Los municipios y departamentos mineros en Colombia se han convertido en los másviolentos y pobres del país como en los casos del Sur de Bolívar, La Guajira, el norte del Cauca, el nordeste de Antioquia y Chocó, en donde las comunidades se han convertido en víctimas del desplazamiento forzado, del terror y la violación a sus derechos fundamentales.
9. Las ganancias millonarias de la empresa se exportarán a los paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y no...
tracking img