Problema de redes sociales en libia 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jiménez Melo Osvaldo
Geopolítica y Comunicación
Libia y las redes sociales
Toda esta revuelta comienza cuando Libia inicia con el bloqueo del internet imitando un poco a la situación que se vivió en Egipto; A través de reportes de la “BBC” y “Yahoo” se comienza a correr la información sobre este suceso y lo relacionan con las protestas de la ciudadanía en contra del régimen. El 18 defebrero se pudo confirmar un decrecimiento de la cantidad de conexiones a Internet en dicho país y que inicio a las 10pm, hora local.

Algunos usuarios de Twitter han dicho que en sus conexiones, lo único que parece bloqueado es Facebook y que Twitter todavía se mantiene abierto. Al momento de enterarnos de lo que poco a poco iba ocurriendo en Libia, muchos activistas se movilizaron a través de lasredes sociales para conseguir una afluencia masiva a la manifestación convocada para el jueves 17 de febrero en Libia, bautizada como 'Día de la Ira'. Las mayores manifestaciones se han registrado en la página opositora www.libya-watanona.com, aunque también destaca la participación en Facebook y Twitter. Sin embargo, gran parte de estos mensajes de apoyo a la revolución democrática proceden delextranjero, por lo que está por ver la cantidad de personas que acude a la protesta, en un país acostumbrado a sofocarlas. Ya que mucho apoyo provenía del extranjero con hashtag como #Lybia y #Libia, curiosamente Estados Unidos fue uno de los principales interesados en ayudar a los Libaneses de ese régimen, lo que llevo a que muchos especialistas comenzaran a decir que está bien que un pueblo serebele contra un régimen opresor, tiránico y servil ante los intereses del imperialismo norteamericano. Pero también hay que poner bajo sospecha cualquier cosa que cuente con el aparente beneficio de éste, tal como ha ocurrido en Túnez y Egipto, donde de forma aparentemente paradójica, los regímenes recién derrocados eran aliados de Estados Unidos.
A Estados Unidos poco le importa sustituir a unmonigote por otro en Túnez y Egipto, si esto le da la posibilidad de sustituir también un régimen revolucionario por un gobierno servil en Libia o posiblemente también en Siria. Y todo se está haciendo por la red social Facebook; es la “contrafacebooklución”, nueva variante de la estrategia global norteamericana:”la redbelión” global teledirigida, cuya carne de cañón son “marginados” exaltados,avanzadilla de la decadencia cultural y civilizatoria occidental. De repente se filtra la noticia de que Estados Unidos quiere apoyar con armas a los rebeldes… Esto ya no parece una revolución –mucho menos popular- sino que adquiere rasgos de golpe de estado
Por otra parte mientras estaba toda la lucha por el poder en Libia, la cadena de Televisión “Al Yazira” cadena árabe que ha abrió un nuevopanel en su canal Twitter, en el que se mostro un seguimiento exhaustivo hacia lo que ocurría en Egipto, Yemen, Libia y Bahréin, puntos calientes de El Magreb en las revoluciones que estaban viviendo o ya habían vivido. Con ello, la cadena televisiva se posiciono claramente como información de primera y además dice que: el camino que se ha abierto en redes sociales es el justo mano, y como unlugar de referencia para todos los demás medios que quieran seguir el minuto a minuto de lo que ocurre en estos países.

Facebook, Twitter, y la propia Internet estuvieron dando forma a la nueva cara de las revoluciones en el Medio Oriente. Libia, o por lo menos los opositores y manifestantes al régimen de Gadafi y medios de comunicación alternativos no-oficiales del régimen estuvieron utilizandolas redes sociales como medios de comunicación en medio de las protestas, siendo Twitter el mas utilizado.
Las tensiones en Medio Oriente aumentaron y los medios de comunicación sociales seguían desempeñando un papel importante en esta escalada de protestas y revoluciones, el dictador libio Muammar Gadafi prohibió a sus ciudadanos el uso de Facebook debido a la Rebelión en Libia que comenzó este...
tracking img