Libia 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como era previsible, los conflictos políticos y sociales del mundo árabe se agudizan a medida que se extienden en el tiempo y el espacio, aunque cambian de naturaleza al cambiar sus causas políticas,sus protagonistas y sus raíces históricas y, con ello, sus implicaciones en el escenario mundial. Desde que se incendió el país más grande e importante política y demográficamente como es Egipto, elconflicto adquirió ribetes planetarios, dada la importancia de esa región desde el punto de vista geopolítico.
Pero con la insurrección hoy convertida en guerra civil, en la Libia del coronel Gadafi,el epicentro pasó del Oriente Medio al Mediterráneo; lo cual, lejos de simplificar las cosas, las complica. Porque en Libia se conjugan los aspectos geopolíticos con los intereses comerciales, comoes el mal disimulado deseo de las potencias de apropiarse del petróleo. En Libia todo se complica porque Gadafi tiene grandes inversiones en Estados Unidos y en varios países europeos. Por su parte,también esos países las tienen en Libia.
En cuanto al petróleo, Libia si bien es tan solo el octavo productor de crudo, lo que representa un 3% de la producción mundial, es muy codiciado dada su finacalidad. Sin embargo, situación geográfica de este país es lo que hace particularmente grave la situación allí imperante.
Libia no es el Oriente Medio, pero sí es un país del Mediterráneo que viene aagregarse a los otros que tienen litoral en ese mar: Túnez, Egipto y Marruecos que viven turbulencias. Con ello es ya todo el litoral Sur de ese estratégico mar que está incendiado, como desde la IIGuerra Mundial y las célebres batallas entre Montgomery y Rommel no se daban. No olvidemos que, desde los legendarios días de las epopeyas homéricas, el Mediterráneo es el paso imprescindible para elcomercio entre tres continentes: Europa, Asia y África. Por eso no es de extrañar que las fuerzas del bloque militar más poderoso de la tierra, como es la OTAN, estén en estado de alerta. La amenaza...
tracking img