Problema del autocontrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subtema 2.1 El Problema del Autocontrol

Los sistemas vivos en general poseen una característica que los lleva no solo a permanecer vivos, sino a crecer y expandirse, esto se denomina el principio de la organización. Para llevar a cabo esta función es necesario desarrollar una capacidad de adaptación con el medio o el entorno que rodea al sistema, es decir que posea mecanismos para modificarsu conducta a medida que las exigencias del medio se lo requieran.

El sistema debe estar capacitado para observar ese medio, estudiar su conducta, informarse de los resultados y consecuencias de esa conducta, para la vida futura de sistema. El sistema debe controlar su conducta, con el fin de regularla de modo conveniente para su supervivencia, esta conducta especial se denomina autocontrolLos sistemas tienden a mantenerse en equilibrio, ya sea estadístico u homeostático, y actúan dos fuerzas sobre ellos:

• una que trata de impedir los cambios bruscos
• otra que impulsa al sistema a cambiar, pero en forma lenta y evolutiva

Ahora veremos este tema del autocontrol desde dos perspectivas:

• una humana
• otra de los sistemas

En la primera analizaremosuna serie de factores que se conjugan para que el factor humano realice esta capacidad, desde planos físicos y mentales principalmente. En la segunda veremos todos los factores, aspectos y partes que constituyen el autocontrol sistémico.

Perspectiva Humana

El autocontrol desde el punto mental emocional es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no queestas nos controlen a nosotros, impidiéndonos tener la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Los acontecimientos externos no manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la INTERPRETACIÓN que hacemos de ellos.

Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también asípodremos controlar nuestras emociones.

Sentimiento, lo podemos definir como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos, con algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico. Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones.

Si se controlan los pensamientos y lassensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional. Hacerse a sí mismo es un valor que va tomando forma en el ser humano a medida que crece en edad y en inteligencia y se va haciendo más autónomo, más responsable y maduro.

Para llevar las riendas de la propia existencia, sortear los obstáculos que surgen a cada paso, saber frenar v aceleraren el momento oportuno, conducir a velocidad prudencial, con firmeza y mesura, sin peligro para los demás, exige un elevado índice de autocontrol, al que sólo es posible acceder por dos vías obligadas: la del conocimiento de nosotros mismos y la del dominio y control responsable de nuestros actos. .

El conocimiento de uno mismo es tarea de siempre Y de todas las edades, ya que nunca termina,pero nos mantiene activos, mirando hacia nuestro interior en la alentadora autocrítica que permite calibrar el potencial de nuestras posibilidades para superar las dificultades y lograr una mayor eficacia, actuando con optimismo y renovada confianza. Sin dejar de ser realista y objetivo, ha de permitirnos localizar la atención en nuestras cualidades más relevantes, aquellas que nos permitan sentarlas bases de una firme autoestima que nos impulse a la acción y realización de nuestros mejores deseos, de nuestros ideales

Autoanalisis para el conocimiento de si mismo: Hemos de saber explorar nuestras posibilidades v formulamos preguntas que nos lleven a la reflexión, pero una reflexión activa y dinámica que nos sirva de acicate para mantener un esfuerzo bien orientado, perseverante y...
tracking img