Problema pedagógico : la disciplina en el aula

Páginas: 36 (8840 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
“ La disciplina es una virtud que modifica a quien la practica y también al medio ambiente donde se ejerce”

Una de las mayores dificultades que presenta la educación en casi todas las partes del mundo, sin distinción de institución pública o privada , son los reiterados transtornos de conducta que observamos dentro y fuera del aula.
El sistema educativo se plantea como una de las metas crearla posibilidad de adultos capaces de tomar decisiones con responsabilidad y disciplina. Esto se logrará cuando hombres y mujeres hayan llegado a interiorizar en sus conductas, determinados valores y principios que sean parte de su diario actuar.
Considerando este planteamiento general de educación a nivel ministerial, en esta lucha por el rescate de valores y principios muy venidos a menos, atodo nivel, varias instituciones educativas, se han empeñado en alcanzar un verdadero logro, formando individuos de carácter noble y de firmes convicciones, sin importar las circunstancias o el medio en el que se encuentren.
El problema institucional radica en la falta de concientización por parte de algunos maestros como de alumnos, respecto a los parámetros de conducta que deben existir en larelación alumno – maestro y viceversa. Por esta razón no se logra coherencia en el trabajo de equipo que debiera existir, puesto que solo unos pocos maestros intentan controlar la disciplina en el alumnado del ciclo formal, ante la influencia negativa que ejerce principalmente los alumnos nuevos, quienes vienen de distintos hogares, con diversas maneras de pensar y actuar.

Es importante resaltarque la disciplina no es solo responsabilidad de la Institución educativa, o del sistema pedagógico institucional, sino de la comunidad educativa. Por ello el nuevo estándar curricular manifiesta la apertura para incluir a la familia en la educación y formación integral del estudiante, quién deberá alanzar cierto grado de criterio en la toma de una posición cuando el colegio o escuela y familiadifieren en las normas de conducta.
Sin embargo, debe existir congruencia entre todos quienes conforman la comunidad educativa, solo entonces se logrará una labor efectiva en la formación del educando.
Una de las ventajas institucionales en el campo investigado es que todos los maestros son profesionales comprometidos con la educación, lo cual nos puede permitir llegar en el futuro a construir unafuerza humana que trabaje en equipo y entregue a la sociedad niños y jóvenes con valores en sus vidas.
Una de las razones básicas para controlar la disciplina en los centros educativos, es crear el ambiente adecuado para facilitar el proceso enseñanza- aprendizaje, tanto para el alumno como para el maestro, así como también precautelar las buenas relaciones entre compañeros; y entre alumnos yprofesores en un marco de respeto, cortesía y buenos modales.
Por otro lado, la familia, núcleo de la sociedad se encuentra atravesando una etapa de crisis, lo cual afecta la conducta de los hijos y esto se evidencia en las aulas, este es otro factor significativo, ya que niños y niñas no viven en un ambiente de cariño y contención, sin distinción de clase social, haciendo más ardua la labor delmaestro para canalizar los impulsos e inquietudes del alumno, quien en muchos casos, desafía la autoridad de él.
El reto de toda institución educativa se plantea en su diario convivir, conducir a los estudiantes en su formación mediante una disciplina con amor y límites; sin contar con la colaboración de muchos padres, quienes en algunos casos, amenazan de forma violenta a docentes y directivos,sin que medie ningún tipo de protección, y se está expuesto a situaciones peligrosas y comprometidas dentro y fuera de la escuela. También se ha vuelto común que los padres adoctrinen y permitan que sus hijos amenacen a los maestros, bajo el concepto equivocado de que el niño es víctima de persecuciones e injurias en el ámbito escolar.
Cuando el alumno observa a sus padres desvalorizar la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de disciplina en el aula
  • La Disciplina En El Aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS