Problemas de disciplina en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación etnográfica en la cual observamos a un grupo durante el transcurso del cuatrimestre pretende dar a conocer los factores que propician la falta de disciplina en un salón de clases.
Dando a conocer el papel que juega la motivación, interés y la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos para que ellos aprendan de unamanera eficaz.
El clima en el aula puede ser un factor que afecte o facilite el aprendizaje si existe un clima adecuado en el aula se dará un aprendizaje significativo ya que todos están atentos y motivados por adquirir los conocimientos, por el contrario si existe un clima con falta de disciplina en el aula los alumnos no adquirirán el aprendizaje debido a que no están atentos y no les llama laatención la clase que preparo el maestro.
Basándonos para ello en diversas teorías explican el papel de la motivación y el interés en la educación y como repercute en el aprendizaje de los estudiantes.
Realizando también para ello un Sociograma el cual describa de manera clara y sencilla la situación que se vive en el grupo y las múltiples relaciones que se producen en el ofreciendo en ellector las experiencias que adquirió el investigador durante el transcurso de la observación y la involucración en el grupo.
Los datos recolectados se obtuvieron gracias a los diversos instrumentos de recolección de información lo cual nos dio una idea más clara y real sobre la problemática o fenómeno estudiado.

Identificación del campo de interés

La localidad de Abadiano (Los Bajos) estásituado en el Municipio de Jiquilpan (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Tiene 786 habitantes. Abadiano (Los Bajos) está a 2060 metros de altitud.
Está clasificado como: Lugar poblado (Ciudad, pueblo, villa, barrio, etc.) |
  |
Abadiano es un pequeño poblado situado a 75  kilómetros de su municipio Jiquilpan Michoacán. Abadiano es un pueblo donde la mayoría de sus habitantes se dedican a laganadería y a la producción de productos lácteos, es un pueblo tranquilo su gente es muy pasiva y generosa. Sus fiestas patronales se festejan el 1  de enero y son dedicadas en honor, a la santísima trinidad.  Consta de muchas áreas verdes que lo rodean tienes muchos hermosos lugares para acampar incluyendo el cerro de la Santa Cruz. Su iglesia está ubicada en el centro de pueblo y respectiva mentese encuentra la plaza donde se reúnen los habitantes a compartir y a comer las delicias que se ofrecen  desde ricos tacos ,atole, tamales, y muchos otros antojitos de la región ,Abadiano es un pueblo pequeño pero se disfruta de una vida agradable.
Cuenta con una escuela primaria Melchor Ocampo ubicada a un lado de la presa, un preescolar Arnulfo Miramontez ubicado a un lado de la primaria y unatelesecundaria a esta acude mucha gente de fuera como lo son las poblaciones más pequeñas que no cuentan con una escuela propia.
Abadiano tiene 3 vinatas donde se produce vino mezcal ahí también es un lugar turístico donde la gente va de paseo, la mayoría de las personas que habitan en Abadiano migra a los estados unidos porque en esta .pequeña localidad no hay mucho trabajo y si lo hay no es muybien pagado.
También se dan negocios lácteos como lo son las descremadoras que importan sus productos a otros lados.

Formulación del problema
Los alumnos distraen a sus compañeros que están poniendo atención lo cual perjudica a los alumnos y al maestro porque no puede dar su clase y se pierde mucho tiempo a l hora de estarlos callando.
Los baños están retirados del salón de clase lo cualafecta por que los alumnos cuando van al baño pierden clase o algún tema que esté dando el maestro.
El director atiende un grupo y esto afecta a los alumnos porque cuando el director tiene que atender algún asunto el grupo se queda solo y esto repercute porque no adquieren conocimientos.
En la cooperativa venden a precio elevado y comida chatarra y esto hace que los alumnos estén mal...
tracking img