Problema sexual en las carceles - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo de síntesis y resumen, se analiza un tema que escapa del conocimiento de la ciudadanía en general y que las autoridades tratan de ocultarlo o minimizarlo en algunos casos, peor que sin embargo es de suma importancia.
Dicha importancia se basa en como el hombre al momento de ser recluido en un centro penitenciario cambia su forma de vida para acoplarseal mundo en el que ahora está. Manifestando en ese acoplamiento distintos problemas; uno de ellos es la contención del instinto sexual.
Elias Neuman , en esta su obra nos permite analizar el gran problema sexual que se dan en las cárceles, no solo desde su punto de vista sino del de varios autores y apoyándose en distintas disciplinas científicas que hacen de su trabajo una gran obra.
Explicala cruda realidad, analizándola y proponiendo soluciones, que ayuden al sistema penitenciario a mejorar y a ser más humano.
Finalmente, el presente resumen realizado por mi persona, trata de explicar de una manera más concisa los contenidos muy bien trabajados por el autor.

BIOGRAFIA DEL AUTOR: ELÍAS NEUMAN

Titulo: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.Es profesor de Criminología, Victimología y Control Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor en la maestría de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan: Prisión abierta, una nueva experiencia penológica, Ed. Depalma; Droga y criminología, México, EditorialSiglo XXI, 1984; Los que viven del delito y los otros, México, Editorial Siglo XXI, 1997; Victimología, el rol de la víctima en los delitos convencionales y no convencionales, Buenos Aires, Ed. Universidad, 1984. 3era edición, 2001; Mediación y conciliación penal, Buenos Aires, Ed. Depalma, 1997 y SIDA en prisión: un genocidio actual, Buenos Aires, Ed. Desalma, 1999.
Actualmente es miembrotitular del Tribunal Ética de la Comunidad Judía de la Argentina

Obras:
* Prisión abierta, una nueva experiencia penologica, tesis doctoral recomendada al Premio “Facultad” (año 1960), reestructurada y ampliada, Buenos Aires, 1962 2ª ed. en prensa.
* La prevención de la delincuencia en Israel, Buenos Aires, 1964.
* El problema sexual en las cárceles. Buenos Aires, 1965, 2ª ed., 1982.* La sociedad carcelaria, en coautoría con Víctor J. Iruzun, Buenos Aires, 1968. Esta obra fue objeto de ocho reediciones y seleccionada por la Sociedad Internacional de Criminología para optar al premio Denise Carol, año 1970.
* Problemas actuales de la criminología argentina, en coautoría, Buenos aires, 1970.
* Evolución de la pena privativa de la libertad y regímenes carcelario,Buenos Aires, 1971.
* Las penas de una penalista, Buenos Aires, 1976.
* La sociedad de la droga, Buenos Aires, 1979.
* Droga y Criminología, México (en prensa).
* Criminología y dignidad humana, en coautoría con Antonio Beristaín y Sergio García Ramírez, México (en prensa).
* Del amor, del hijo, de la sangre, Buenos Aires 1972 (poemas).
* Enigma para los jueces, BuenosAires, 1977 (15 cuentos argentinos).

OBRA : EL PROBLEMA SEXUAL EN LAS CARCELES
RESUMEN:
Capítulo I
SENTIDO ACTUAL DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
Al transcurrir la pena privativa de la libertad ha ido ha ido cambiando en cuanto a la función y fin de este. Existen dos tendencias tanto en la doctrina como en la práctica un estudio de la pena privativa de la libertad. Por un lado la corrienteexpiacioncita, retributiva, que proviene sicológicamente de un profundo sentimiento de vindicta y contragolpe. Y, por el otro, y en el extremo opuesto, una tendencia moralizadora, correccionalista, que al par de humanizar la sanción penal, pretende, al menos así se expresa, la readaptación social del delincuente. También existen posturas eclécticas, que siempre indican caminos que se vuelven como...
tracking img