Problemaa plurideficencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5: LA PLURIDEFICIENCIA: SORDOCEGUERA

Objetivos.

- Reconocer la sordoceguera como discapacidad, sus implicaciones y qué personas deben ser consideradas sordociegas.
- Diferenciar tipos de personas sordociegas de acuerdo con el momento y orden de aparición de los dos déficits que se combinan en la discapacidad.
- Distinguir diferentes niveles de funcionamiento deacuerdo con las características individuales y variables ambientales.
- Conocer qué sistemas de comunicación, distintos al oral, son utilizados con mayor frecuencia con las personas sordociegas.
- Descubrir principios clave coincidentes en las filosofías, defendidas por diferentes autores en distintos países, para desarrollar comunicación y lenguaje en el niño sordociego.
- Enunciaraspectos que, tomados del marco de la teoría del desarrollo de la comunicación, deben actuar como base en la intervención del niño sordociego.
- Identificar los objetivos principales que conducen la intervención en el área de comunicación, cognición y lenguaje.
- Establecer una secuencia de actuación de acuerdo con el momento comunicativo del niño.

Índice

Capítulo 5: laplurideficiencia, sordoceguera
Introducción
5.1. Concepto de sordoceguera
5.1.1. Heterogeneidad de la población. Factores que la determinan
5. 1.2. Formas útiles de agrupar a las personas sordociegas para la intervención
5.1.3. Principales sistemas alternativos de comunicación utilizados con personas sordociegas.
5.2. Intervención psicopedagógica
5. 2.1. Historia reciente5.2.2. Los principios del Método Ruso
5.2.3. Los principios del Método Van Dijk
5.2.4. McInnes y Treffry
5.2.5. En el Reino Unido
5.2.6. La tendencia nórdica
5.2.7. Modelo de intervención
5.2.7.1. Perspectiva teórica: consideraciones sobre la comunicación y el lenguaje
5.2.7.2. Metodología de intervención
5.2.7.3. Intervención enel área de comunicación, cognición y lenguaje
5.2.7.4. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
5.3. Bibliografía
5.4. Glosario

Introducción

El objetivo de este capítulo es acercar al lector el conocimiento de la sordoceguera como discapacidad con entidad propia e introducir una metodología de intervención con niños sordociegos, revisando los aspectos relevantes quela hacen específica para tratar de dar respuesta a los problemas de comunicación.

Desde esta perspectiva, el capítulo se estructura en dos partes:
1. La sordoceguera. Aspectos generales. Introduce el tema y presenta el concepto de sordoceguera como discapacidad diferenciada. Señala, además, diferentes tipos de personas sordociegas y los sistemas de comunicación alternativos al oral,que pueden ser utilizados en cada caso.
2. Intervención psicopedagógica. Propone una metodología de trabajo, tras una breve exposición de las ideas desarrolladas en otros países y la revisión de algunos enunciados sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, que son considerados como base de la metodología propuesta.

Es fundamental que el lector tenga en cuenta, desde elprincipio, que el capítulo no puede ser un tratado sobre la educación de las personas sordociegas, sino que su pretensión es servir de guía para quienes se introducen en el tema y, en todo caso, proporcionar ayuda a los profesionales que, aunque con experiencia, sienten la necesidad de constatar y sistematizar sus ideas.

Este tema está extraído del capítulo VIII titulado "La sordoceguera" cuyo autores Gómez, P. del libro "Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual" de Checa, F; Marcos, M; Martín, P; Nuñez, A. y Vallés Arándiga, A. (2000), de la colección Manuales editado por la ONCE.

5.1. Concepto de sordoceguera

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) y que genera en las personas que...
tracking img