Problemas del mexico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLERO-ESTADO

Relación Actual Clero-Estado

**Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso.
**Estado es un conceptopolítico que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional enun territorio determinado.
El presidente Carlos Salinas de Gortari volvió a alentar las esperanzas del clero mexicano:
Propuse modernizar las relaciones con las iglesias. Recordaremos que, en México,la situación jurídica actual de las iglesias derivó de razones políticas y económicas en la historia y no de disputas doctrinarias sobre las creencias religiosas, por lo que su solución debereconocer lo que debe perdurar y lo que debe cambiar. Por experiencia el pueblo mexicano no quiere que el clero participe en la política ni acumule bienes materiales, pero tampoco quiere vivir en lasimulación o en la complicidad equivoca. No se trata de volver a situaciones de privilegios, sino de reconciliar la secularización definitiva de nuestra sociedad con la efectiva libertad de creencias, queconstituyen uno de los derechos humanos más importantes. Por eso convoco a promover la nueva situación jurídica de las iglesias bajo los siguientes principios:
-Institucionalizar la separación entreellas y el Estado
-Respetar la libertad de creencia de cada mexicano
-Mantener la educación laica en las escuelas públicas
Y respecto a las formalización de las relaciones con El Vaticano, sólo dijo:“Durante el viaje a Europa visité El Vaticano, y en la conversación con el Papa Juan Pablo II pude ratificarle el cariño y el afecto que le guarda el pueblo de México, y sentí el aprecio que eltiene por nuestra patria ".
A mediados de 1989 un documento en el que pidió modificar cinco artículos constitucionales para realmente modernizarse la relación:
-Artículo 130: se le reconozca...
tracking img