Problemas ambientales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES ASPECTOS PUEDEN AFECTAR EL MEDIO NATURAL EN VENEZUELA?

Son muchos los aspectos que afectan al medio ambiente en Venezuela y al mundo. Por ser varios los enumerare y definiré su situación en Venezuela uno por uno:

1-. EFECTO INVERNADERO (CAMBIO CLIMATICO EN VENEZUELA):
Desde hace algunos años el Gobierno ejecuta programas orientados a minimizar el impacto ambiental de lasactividades económicas. Pero hasta la fecha no hay una política estructurada para corregir las emisiones de gases de efecto invernadero
Lo que para muchos no era más que una extraña conjetura parecida a la predicción sobre el milenio y la desaparición del mundo, hoy es una realidad: a Venezuela llegaron los cambios climáticos producto del calentamiento global. El proceso no se inició hace unosmeses ni un par de años. De hecho, el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero se siente desde hace varias décadas. Uno de los primeros casos estudiados por los especialistas es la disminución del número de glaciares en la Sierra Nevada de Mérida: de los 10 que existían y que cubrían cerca de 10 km2, 4 desaparecieron, cinco redujeron sus tamaños y del último apenas quedan manchas.Otro de los efectos más visibles es la variación de las precipitaciones. Ejemplo de esto es lo que ocurrió en Vargas, donde llovió en cuestión de horas lo que llueve en meses".
Y con el tiempo podrían venir más cambios. El progresivo deshielo de los polos provocaría el avance del agua de los océanos a las costas, lo cual inundaría comunidades e infraestructuras ahí apostadas. Algunas de las zonasmás vulnerables del territorio nacional son la Laguna de Tacarigua, en Miranda; Chichiriviche, Morrocoy y Tucacas, en la costa oriental de Falcón; las plantas de procesamiento de petróleo liviano de José, en Anzoátegui; algunas zonas de Juan Griego, en Nueva Esparta; la ciudad de Tucupita, y hasta el Delta del Orinoco.
Las actividades económicas que se desarrollan en Venezuela son responsables de0,48 por ciento del total mundial de emisión de GEI, según el primer Inventario Nacional de Emisiones de Gases de 1999. Esta cifra se distribuye en las siguientes áreas: 77 por ciento en el sector energía (55 por ciento en quema de combustibles fósiles y 21,7 por ciento en venteos de gas a la atmósfera en la producción petrolera); 14,9 por ciento en la actividad agrícola, cambio del uso de latierra y silvicultura; 4,9 por ciento en los procesos industriales, y 3,3 por ciento en la descomposición de desechos orgánicos.
De acuerdo con el documento, en esa fecha se producían 99,78 millones de toneladas de dióxido de carbono (de las cuales 89,9 por ciento provenía de combustibles fósiles en el sector energía y el resto de procesos industriales y fugas); 2,95 millones de toneladas de metano(61,4 por ciento de las fugas y venteos de gas natural en actividades de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural, y 9,7 por ciento de la descomposición de desechos orgánicos); 52 mil toneladas de óxido nitroso (96 por ciento viene del sector agrícola), y 396 mil toneladas de óxidos de nitrógeno.
Estas cifras podrían parecer insignificantes, pero si se mira lasemisiones per cápita, Venezuela aparece como el líder de la región latinoamericana. Por ello, adquirió algunos compromisos al firmar el Protocolo de Kyoto.
Realizara un inventario nacional de emisiones de gases, en el que se detallen los niveles de producción de las sustancias reguladas y los sectores que las generan; elaborara una comunicación nacional en cambio climático, en la que se describa lasituación y origen de las emisiones y las estrategias para su control; divulgara información sobre el tema, y creara un sistema nacional que vigile el cumplimiento de las estrategias.
PROYECTOS DE VENEZUELA PARA REDUCIR EMISIÓN DE GASES
Misión Árbol: la idea es que los lotes boscosos plantados capturen dióxido de carbono, gas que Venezuela emite en mayor proporción (71 por ciento del total de...
tracking img