Problemas carcelarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LOS CENTROS DE RETENCIÓN

La Constitución asume la readaptación social de las personas privadas de libertad como una garantía en beneficio de las personas presas, en el sentido de la reinserción del individuo en la sociedad mediante el trabajo, la capacitación para éste y la educación entendida ésta de acuerdo con la aceptación señalada en el artículo 3º. Por ello, no debeentenderse la readaptación en el sentido de la inducción de la conducta o la conversión de la personalidad de las personas privadas de libertad, concepción que entra en contradicción con lo establecido por nuestra Carta Magna.

El Gobierno del Distrito Federal administra nueve centros penitenciarios: el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevarespi); los reclusorios preventivos varonilesNorte, Oriente y Sur, y la Penitenciaria del Distrito Federal, así como los reclusorios preventivos femeniles Norte y Oriente, y el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan. El centro de sanciones administrativas denominado El Torito no es abordado en el presente diagnóstico debido a que su población es considerada de paso, pues en este centro se cumplen únicamente arrestos que pueden ser dehasta por 72 horas.

La construcción de los centros de readaptación social data de las décadas de los cincuenta y setenta.[1] Asimismo, durante la década de los noventa se impulsó de manera importante la habilitación y construcción de los nuevos espacios dentro de los centros de readaptación existentes, como respuesta al acelerado ritmo de crecimiento de la población penitenciaria, la cual tuvoun incremento equivalente al 17 % anual en el periodo de 1995 a 2002.

Las instalaciones carcelarias en la Ciudad de México son edificios diseñados y construidos de acuerdo con una percepción de la sanción privativa de la libertad como un tratamiento de rehabilitación de la población internada. Son construcciones posteriores al año 1957 y orientadas a atender los requerimientos de las ReglasMínimas para el Tratamiento de los Reclusos, emitidas por la ONU y reconocidas por el gobierno mexicano el 31 de julio de 1975.[2] A excepción de los dos centros de reclusión construidos en los años recientes, las instalaciones penitenciarias fueron edificadas y administradas por el gobierno federal hasta que fue establecido un gobierno local en el año de 1997, cuando pasaron a ser responsabilidaddel Gobierno del Distrito Federal.

PENITENCIARÍA DEL DISTRITO FEDERAL

Con diseño tipo peine[3], la Penitenciaría del Distrito Federal era concebida como una alternativa a la penitenciaría de Lecumberri, pues hacía énfasis en la rehabilitación de las personas recluidas, antes que en el encierro y la segregación. Se sustituyó el diseño basado en el panoptismo (la vigilancia permanente delsentenciado), la célula (el aislamiento de la persona recluida), o el radial (combinación del panoptismo con edificios que confluyen al centro, integrados cada uno de ellos por celdas tipo celular). Proyectada en la década de los años 50, la Penitenciaría finalmente fue inaugurada en el año de 1957, aunque sus primeros 72 internos llegaron tres meses después, en enero de 1958. Constaba de cuatrograndes dormitorios para 800 personas. Éstos, de dos pisos cada uno, estaban separados unos de otros por altas rejas, cada uno con áreas deportivas. Al centro, una gran torre al estilo de las prisiones norteamericanas y cuatro garitones a los costados. Posteriormente se agregaron torres intermedias.

La construcción asemeja el estilo arquitectónico de la Ciudad Universitaria de UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), pues cuenta con patios y corredores amplios con jardineras. Tiene una capilla ecuménica para oficio de varias religiones, oficinas de gobierno, un hospital (el único penitenciario en esa época) y un edificio con 60 cuartos ara la visita íntima. Existen galerones para ubicar los talleres, la cocina para los internos, una panadería con ocho hornos, zona escolar con...
tracking img