Psicologia del desarrollo y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N°25

CARMEN DE PATAGONES

TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS (1° AÑO)

ASIGNATURA: Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje

PROFESORA: María Helena Goldaracena

TRABAJO PRACTICO N°1: “¿Qué es la psicología?”

ALUMNA: María Julia Estanga Aparicio

OCTUBRE 2009

Si efectuamos un recorrido imaginario porlos textos de psicología escritos en distintos momentos históricos por autores provenientes de contextos científicos diferentes, nos encontramos con muchas y disimiles definiciones de psicología.

Esta dispersión en las definiciones no es producto de un caprichoso individualismo, sino la expresión de un amplio debate epistemológico acerca de las bases mismas sobre las que se apoya la delimitaciónde un campo de conocimientos: la definición de su objeto de estudio y del método adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto. Podemos subrayar 2 aspectos:

a) La diferenciación de dos ámbitos de conocimiento: el de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales;

b) Los desacuerdos no se refieren a tal o cual problema especifico dentro de un campo de conocimientos,sino a la naturaleza misma de los problemas y a la cuestión del método.

Hasta el siglo XIX, las ciencias del hombre, entre ellas la psicología, constituían ramas de una antropología filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Sus postulados se corresponden con la concepción acerca del hombre que predomina en cada momento. En la cultura occidental, dichas concepciones pueden seresquemáticamente divididas en tres fases:

a) la concepción clásica, centrada en determinar, los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia.(cosmocentrica)

b) la concepción cristiana, la fuente del conocimiento se sitúa fuera del hombre,ubicándose en un Dios creador. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento. El estudio del alma forma parte de preocupaciones derivadas de la teología, y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla Dios. (teocéntrica).

c) la concepción moderna, el hombre pasa a ser valorado como sujeto de conocimientoy, como tal, referente ineludible para la construcción de las significaciones del universo. Esta nueva “edad de la razón” no puede considerarse sin una referencia a Descartes, cuyas ideas tuvieron una profunda repercusión en la evolución posterior de la filosofía y de las ciencias, fundamentalmente aquellas que sientan las bases del moderno dualismo. A principios del siglo XVII, Descartesintroducía una clara diferenciación entre dos sustancias: el espíritu y la materia. Se abre así un dualismo irreconciliable entre lo filosófico y lo psicológico. El conocimiento de ambos órdenes de ambos fenómenos genera una bifurcación: un conocimiento organicista y mecánico del ser corporal y biológico del hombre y un conocimiento espiritualista, intelectual, introspectivo, del alma humana.

Lapsicología solo puede recibir su diploma de ciencia en la medida en que demuestre la utilización del método experimental y se ajuste a los principios y procedimientos de las ciencias naturales. En su intento por liberarse de su dependencia con respecto a la filosofía, la psicología se ve obligada a someterse al ideal de cientificidad imperante: el de las ciencias físico- naturales.

Esta nacientedisciplina autónoma comenzó siendo una psicofísica o una psicofisiologia, que intentaba establecer las conexiones entre la vida psíquica y sus correlatos anatómicos y fisiológicos. Wundt decide romper con la psicología “metafísica” del alma, basada en la introspección pura y funda una psicología experimental que cumpla los requisitos de la ciencia natural. Será una ciencia cuyo objeto de estudio...
tracking img