Problemas de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE CONDUCTA

INDICE

Índice
Introducción
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
1. EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA
1.1.1 El tema fundamental del desarrollo evolutivo
1.2 PROBLEMAS DE CONDUCTA
1.3 SU ORIGEN
1.4 CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA DE CONDUCTA DE LOS NIÑOS
1.5 FACTORES QUE DETERMINAN LA CONDUCTA
1.6 CARACTERISTICAS DEL PERFIL DEL NIÑO CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
1.6.1 Problemas DeConducta Más Frecuentes

CAPITULO II
PROBLEMAS DE CONDUCTA
1. AGRESIVIDAD INFANTIL
2.1.1. Definición
2.1.2 Conducta Agresiva
2.1.3 Clasificación del Comportamiento Agresivo
2.1.4 Teorías Sobre el Comportamiento Agresivo
2.1.5 Factores Influyentes en la Conducta Agresiva
2.1.6 Tratamiento del Comportamiento Agresivo
2.1.7 Prevención de Comportamientos Agresivos en los Niños
2. NIÑOSMENTIROSOS
2.2.1 Definición
2.2.2 Orientaciones Pedagógicas
3. NIÑOS DESOBEDIENTES
1. Causas
2.3.2 Cómo Lograr que los Niños Obedezcan
2.4 NIÑOS QUE ROBAN
2.4.1 Definición
2.4.2 Etapas
2.4.3 Causas
2.4.4 Prevención
2.4.5 Intervención
2.5 TRANSTORNOS DE CONDUCTA
2.5.1 NEUROSIS INFANTIL
2.5.2 PSICOSIS INFANTIL
CAPITULO III
PREVENCION

3.1 PADRES Y EDUCADORES FRENTE A LOS PROBLEMASDE CONDUCTA
3.2 CARACTERÍSTICAS DE LA INTERACCIÓN PADRES E HIJOS
3.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS HIJOS
3.4 ALGUNAS FORMAS PARA TRATAR A NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXO

INTRODUCCIÓN

La definición o delimitación conceptual de lo que constituyen los problemas conductuales es una tarea muy difícil, debido a que son demasiadas y muy complejas las variablesimplicadas en su manifestación y evolución. Lamentablemente no existe un consenso por parte de aquellos investigadores cuyo centro de interés es el comportamiento humano y aquellos profesionales que se ocupan de la evaluación y modificación de la conducta.

Es fundamental comenzar por problematizar el concepto de "problemas de conducta" enfrentándolo a aquellos elementos que dificultan sudelimitación. Para este fin es necesario contar con una definición intuitiva de lo que podría entenderse por problemas conductuales, para luego, a partir de ella, inferir aquellas variables que serán fundamentales para comprender con mayor profundidad este fenómeno.

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los problemas de conducta más habitualesdurante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementándose su magnitud, frecuencia y lo que es más significativo: la edad de inicio cada vez es más temprana.

El conocido Síndrome del Emperador describe aquellos niños que se constituyen comoverdaderos tiranos en su relación con los padres. Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresión si se les contraría en sus demandas. Son niños que no admiten el no. Algunas explicaciones alegan al hecho de que son incapaces de sentir las emociones, otros a factores genéticos, por último hay quien alega la educación recibida.
Según Javier Urra (Psicólogo de la Fiscalía de Menoresde Madrid y autor del libro "El pequeño dictador"), "si tienes un niño pequeño que hace lo que quiere, que piensa que todos a su alrededor son unos satélites, que a los dos años no ayuda a recoger los juguetes, que jamás se pone en el lugar del otro, aprende que la vida es así y la madre es una bayeta que sirve para ir detrás de él. Si eso no se frena, cuando tiene 16 o 17 años se desborda: exigemucho dinero y cuando la madre un día le dice no, no lo tolera. Lleva 17 años oyendo que sí a todo. ¿Cómo que no?, dice. Entonces la empuja contra la pared, le tira la comida a la cara, la amenaza".

Es habitual también encontrar niños especialmente agresivos entre el colectivo que a sufrido carencias afectivas en la infancia y han crecido sin la presencia de sus padres o unos modelos de...
tracking img