Mi aventura de ser maestro

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Mi aventura de ser Maestro.
En la docencia debemos de estar con todos los sentidos muy alertas, por que el estar frente a un grupo de niños es el servir para el futuro de una sociedad, en la cual se desenvolverán para la vida.
El ser docente implica el saber cómo poder realizar una buena enseñanza y aprendizaje, nos permite tomar decisiones que deberán ser comprometidos con nuestra labor,nos permite poder evaluarla, trabajar en colectivo con los compañeros, en algunos casos es un poco difícil ya que al tener ideas diversas implica en ocasiones el no poder llegar a acuerdos para la escuela y por lo consiguiente para nuestros alumnos, como lo dice la lectura de el ser directivo es el que tiene que ser nuestro líder pero no solo de mando si no de saber liderar en interacción con susdocentes y poder llevar a cabo un buen trabajo para la enseñanza y lograr una educación de calidad, porque en muchos casos solo son quejas o incoherencias alas que no tiene alusión para la enseñanza. Platicaba con un profesor y comentábamos el cómo varios directivos no asumen el papel que corresponden en la docencia, y así como también en el papel de los docentes se tornan muchos conflictos en suenseñanza, aunque Steve dice que se aprende por ensayo y error, debemos de tomar en cuenta que el tropezar es parte de nuestro crecimiento pero saber levantarse y enmendar nuestros errores y no el caer y quedarse que te aplasten.
Estas lecturas son muy interesantes nos dan mucho a conocer acerca de nuestra practica y como una orientación hacia ella, lo que menciona José M. Steve el serprofesor es aprender hacerlo por sí mismo al paso de los días en nuestra practica, en clase, lo cual no debemos de tardar en darnos cuenta, por que no es solo el saber dominar los contenidos, el plan y algunos otros recursos, lo más importante es saber llevarlo y adecuarlo a la práctica docente con nuestros alumnos.
Esto es muy importante debemos de estar consientes en lo que se puede o no hacer en unaclase y tener la libertad de adecuar los contenidos al conocimiento que se requiera, al contexto en que nos encontremos pero nunca decir es que no se puede, tenemos que buscar las técnicas y estrategias adecuadas, propiciar la interacción en el aula y escuela. Steve nos dice que la mejores armas son el dialogo y razonamiento.

Esto es muy cierto, y lo que debemos pensar es que lo que pasoantes de nosotros con nuestro grupo que no nos interese, que importe el ahora y dar todo para que nuestros alumnos tengan la ansiedad por aprender.

En la lectura “La aventura de ser maestro” de José M. Steve, se nos presentan algunos puntos interesantes que nos invita a la reflexión, siendo una de ellas: cuando señala que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. Y en realidad, losdocentes hemos podido constatar que, aunque seamos profesores de carrera, nuestros estudios nunca son suficientes para poder resolver los problemas que a diario se presentan y, es ahí en dónde comenzamos a ser maestros, sacando lo mejor de nuestra escasa experiencia y la que nuestros estudios nos haya proporcionado.

Es cierto que en esta carrera cada momento que se vive puede ser muysatisfactorio o muy desagradable. De hecho hay personas que encontramos en esta profesión la realización de nuestros sueños. Sentimos que es el lugar propicio para desarrollarnos como humanos interesados en ayudar a otras personas que nos han brindado su confianza. Por el contrario hay otras que encuentran su peor pesadilla, desertan al poco tiempo o se resignan a sufrir todo el tiempo.

Todos losprofesores alguna vez hemos sentido impotencia para resolver satisfactoriamente situaciones que luego se vuelven cotidianas, incapacidad para expresarnos y darnos a entender con los demás; pero, en el aula encontramos libertad para crear un ambiente sano de convivencia que ayude a nuestros estudiantes y nosotros mismos.

Y que buena definición de Steve para la palabra magisterio: “dedicar la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión " La Aventura De Ser Maestro
  • La Aventura De Ser Maestro
  • “La aventura de ser maestro”
  • La Aventura De Ser Maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS