Problemas De La Escacez, Recursos Escasos Y Produccion

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
I. INTRODUCCIÓN.
La escasez es un problema económico mundial, ya que existe en todas las personas la necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios que es mayor que la disponible, dado a esto surge el problema económico porque las necesidades de cada uno son ilimitadas y los bienes económicos aunque no son totalmente escasos la extremada explotación de estos hace que se vuelvanlimitados.
Estos problemas de escases se aplican a todas aquellas cosas que son útiles, ejemplo los alimentos, la ropa, la vivienda, agua, corriente eléctrica, etc.
Debe distinguirse entre el concepto de escasez y el hecho físico de que los recursos sean limitados. tenemos el ejemplo del petróleo que durante la Edad Media no era escaso, debido a que aún no se manifestaba ninguna Necesidad susceptiblede ser satisfecha con su Consumo, no obstante que su disponibilidad total era limitada, al igual que hoy en día. También el agua del océano Pacífico es limitada, pero no escasa.
La actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué vamos a producir con esos recursos limitados, quénecesidades se van a satisfacer y cuáles no.
Debido al problema de la escases se ha decidido trabajar con factores de producción que son cualquier tipo actividad que sirve para satisfacer nuestras necesidades, creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio.

II. OBJETIVOS:

* El objetivo de este trabajo es demostrar el tema de La Escasez ante la economista y tambiéndemostrar cómo influye la escasez en la vida de cada uno de nosotros.

* Lograr la disminución de las necesidadesdel hombre por consumir bienes y servicios que hasta el día de hoy son limitados, hecho que genera la situación de escasez.

* Incentivar a la población a realizar una mayor productividad para evaluar la capacidad de un sistema para elaborar los productos y el grado en que aprovechanlos recursos.

* Se busca lograr ideales o metas donde cada familia realice un proceso de jerarquización de necesidades para lograr el mejor uso de nuestros recursos.

* Identificar las consecuencias de los problemas económicos y de producción en general.

III. MARCO TEORICO.

1. PROBLEMAS DE LA ESCASEZ:

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua,alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.
Se conoce que una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienesy servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.
El problema surge entonces de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidadesinsatisfechas.
Existen distintos tipos de necesidades. Por ejemplo, a nivel individual, existen las necesidades biológicas tales como alimentarse y respirar, para lo cual se necesitan bienes como el alimento y el aire. Afortunadamente, este último es un bien libre y, por lo tanto, gratuito. En otras palabras, es un bien no económico. Sin embargo, en el caso de la alimentación, esta debe satisfacersecon un bien que es económico, puesto que hay que pagar por él. Así como existen diversas necesidades, también existen distintos tipos de bienes (objetos materiales y tangibles que nos permiten satisfacer una necesidad).
Debido a que existen distintos tipos de necesidades, se pueden organizar según su carácter en:
* bienes libres, que son aquellos ilimitados en su cantidad y no son propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo De Estudio De La Economia Y Cual Es El Problema De La Escases De Los Recursos
  • La escacez de los recursos
  • Las Escases De Recursos
  • Recursos escasos
  • recursos escASOS
  • Recursos Escasos
  • Escacez De Los Recursos Economicos
  • Contribucion Marginal Por Recurso Escaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS