Problemas de la jurisprudencia por contradicción

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
TEORIA DE LA JURISPRUDENCIA

CUESTIONARIO

1.- Puede darse una denuncia en contradicción de tesis de la Suprema Corte y los Tribunales Colegiados de Circuito y resultar procedente?
R= No es permisible este supuesto por la ley, Para que exista contradicción de tesis, es necesario que tenga lugar entre órganos de igual jerarquía, por lo que no puede tener lugar entre una Sala de la SupremaCorte y un Tribunal Colegiado; es el caso que dicha situación no se encuentra prevista en la legislación vigente pues los artículos 197 y 197-A de la Ley de Amparo, establecen la posibilidad de denunciar la contradicción de tesis cuando se sustentan criterios divergentes entre las Salas de la Suprema Corte, o bien entre los tribunales Colegiados pero solamente entre sí, y no habla de disparidad decriterios de unos con otros.
“Artículo 197.- Cuando las Salas de la Suprema Corte de Justicia sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia, cualquiera de dichas Salas o los ministros que las integren, el Procurador General de la República o las partes que intervinieron en los juicios en que tales tesis hubieran sido sustentadas, podrán denunciar la contradicciónante la misma Suprema Corte de Justicia…”

“Artículo 197-A.- Cuando los Tribunales Colegiados de Circuito sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la República, los mencionados Tribunales o los magistrados que los integren, o las partes que intervinieron en los juicios en que tales tesishubieran sido sustentadas, podrán denunciar la contradicción ante la Suprema Corte de Justicia…”

2.- Puede establecerse una jurisprudencia con votación de menos de catorce votos en el Pleno y de cuatro en las Salas?
R= Así es, por regla general son dos procedimientos para la formación de la jurisprudencia tratándose de la Suprema Corte: el primero de ellos por la reiteración de cinco criteriosconsecutivos no interrumpidos por ninguno en contrario, siempre que se haya obtenido la mayoría de 8 Ministros tratándose del Tribunal Pleno, y de mayoría de 4 Ministros tratándose de Salas; y el segundo es el caso de la Contradicción de Tesis, en cuyo caso no se requiere de mínimo de votación para que las Tesis resultantes formen jurisprudencia, sino sólo que se resuelva que sí existecontradicción y se determine uno de los criterios como prevaleciente.

3.- La denuncia de contradicción de tesis se refiere a tesis aisladas o debe ser de Jurisprudencias?
R= Puede tratarse también de tesis aisladas, ya que no es requisito establecido en forma legal que guarden la cualidad de jurisprudencia aquellas que deban ser sometidas a la denuncia de contradicción.

No. Registro: 205,420Tesis aislada

Materia(s): Común
Octava Época
Instancia: Pleno
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
83, Noviembre de 1994
Tesis: P. L/94
Página: 35
CONTRADICCION DE TESIS. PARA SU INTEGRACION NO ES NECESARIO QUE SE TRATE DE JURISPRUDENCIAS.
Para la procedencia de una denuncia de contradicción de tesis no es presupuesto el que los criterios contendientes tengan lanaturaleza de jurisprudencias, puesto que ni el artículo 107, fracción XIII, de la Constitución Federal ni el artículo 197-A de la Ley de Amparo, lo establecen así.
Contradicción de tesis 8/93. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito (en la actualidad Tribunal Colegiado en Materia Penal). 13de abril de 1994. Unanimidad de veinte votos. Ponente: Fausta Moreno Flores. Secretario: Juan Carlos Cruz Razo.

El Tribunal Pleno en su sesión privada celebrada el martes dieciocho de octubre en curso, por unanimidad de dieciocho votos de los señores Ministros Presidente Ulises Schmill Ordóñez, Carlos de Silva Nava, Ignacio Magaña Cárdenas, Diego Valadés Ríos, Miguel Montes García, Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisprudencia por contradiccion
  • Jurisprudencia por contradiccion de tesis
  • Jurisprudencia por contradiccion
  • JURISPRUDENCIAS CONTRADICCION
  • Jurisprudencia por contradiccion
  • JurispruDencia Sobre Contradiccion De Fondo
  • Problemas de contradiccion y complicacion innesesaria
  • proyecto sobre las contradicciones de tesis en jurisprudencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS