Problemas de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PROBLEMA DE LA LIBERTAD

La libertad es una realidad demasiado compleja. En general significa ausencia de coacción, de determinación venida del exterior.

En sentido propio la libertades la propiedad de la voluntad por la que puestas todas las condiciones para la acción puede actuar o no actuar.

Clases de libertad

Libertad física: Se trata de la simple posibilidadcorporal de actuar, se aplica a un a los animales.

Libertad de coacción: Consiste en la ausencia de cualquier determinación proveniente de causas externas a la voluntad. No sufrir coacción, se definela coacción como la fuerza que se hace a una persona para que haga o diga algo. Puede ser interna como el miedo, o externa como la fuerza física.

Libertad de elección: Nuestras decisiones puedenorientarse en cualquier dirección. Podemos querer esto o aquello, ya que todos los objetos son indiferentes para la voluntad.

Libertad psicológica: Existen dos elementos, uno positivo es eldominio del propio acto que es la autodeterminación y el negativo es la ausencia de determinación tanto interna como externa.

Libertad ética o moral: Es la capacidad de elegir entre el bien o elmal con plena conciencia, poder decidir es una señal de la libertad como propiedad exclusiva del hombre.

Libertad existencial: Es la total disponibilidad de la orientación de la propia existenciay de la configuración de sus situaciones.

3. Análisis del acto libre.

Cada vez que elegimos, lo hacemos porque ya se ha considerado lo que es conveniente elegir. Es decir, que la elecciónse realiza después de que la inteligencia ha visto un objeto;

“la elección no es ciega; se elige lo que se conoce”

Deliberar es pesar los motivos que hay en pro y en contra de lo que sepretende elegir, es ver intelectualmente los diferentes medios para obtener un fin.

El proceso total del acto libre es sumamente complejo. Siempre que elegimos, elegimos un bien, elegimos algo...
tracking img